Descubre qué tipo de empleos podrían hacerte más resistente al Alzheimer

Un estudio reciente halló que aquellas personas cuyos empleos son complejos, desafían al cerebro e implican la interacción con otras personas, como médicos o maestros, serían más capaces de resistir al Alzheimer.

image

Los maestros, según el estudio de la Universidad de Wisconsin, resistirían mejor al Alzheimer, que otros empleos. Foto: Caiaimage/Sam Edwards/Getty Images

Texto: Pilar Tapia

¿Qué tienen en común: maestros, trabajadores sociales, abogados y médicos? Que todos ellos tendrían más posibilidades de resistir al Alzheimer, que aquellas personas con empleos manuales o que trabajan en soledad analizando datos, por ejemplo.

Esto lo anunciaron científicos del Centro de Investigación del Alzheimer de la Universidad Wisconsin, el domingo 24 de julio, según reportó Heatlhfinder, sitio del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de EEUU.

El estudio

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron manchas blancas que aparecían en los escáneres cerebrales (llamadas científicamente, ‘hiperintensidades de la sustancia blanca’) y que estarían asociadas con esta enfermedad, en 284 pacientes de alrededor de 60 años, que tenían riesgo de contraer Alzheimer, reportó el periódico británico Telegraph.

El resultado

Descubrieron que, las personas que trabajaban en empleos que requerían la interacción con otras personas, eran menos propensas a ser afectadas por el daño cerebral que pueden producir aquellas manchas blancas.

“Las personas son más complejas que los datos o las cosas. Por lo tanto, las interacciones humanas requieren de mucha más energía del cerebro, que el hecho de trabajar con datos en un ordenador o manipular maquinaria”, explicó Elizabeth Boots, la investigadora que lideró el estudio.

Una importante aclaración

Este resultado no significa que las personas con empleos que no estimulan el cerebro están condenadas a la demencia, subrayó Ozioma Okonkwo, científico del Centro de Investigación del Alzheimer de la Universidad de Washington, según reportó Healthfinder.

“Lo que es importante aquí no es el empleo exacto que tienes, sino las habilidades que pones en práctica en este trabajo”, dijo Okonkwo.

Y destacó que estas habilidades también pueden desarrollarse fuera del ámbito laboral, como por ejemplo, haciendo trabajo de voluntariado en la comunidad. “Sobre todo si te apuntas como mentor en un grupo como los Boy Scouts o de una liga de deportes pequeña”, concluyó.

Cuéntanos qué opinas de los descubrimientos de este estudio, ¿te han sorprendido?

También te puede interesar:

Beber refrescos cuando tienes sed solo empeoraría tu deshidratación, según estudio

Los beneficios del café para la salud superarían sus riesgos, según investigadores