Anuncios

¿Cómo ahorrar en la declaración de la renta de 2022? Esto dicen los expertos

Como cada año, los contribuyentes deberán presentar la declaración de la renta a través del Impuesto de la Renta de las personas Físicas (IRPF). Queda poco más de un mes para que concluya el año fiscal de 2022, por eso es el momento de revisar todas nuestras operaciones. Por este motivo, y como es habitual, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), el órgano especializado en impuestos dentro del Consejo General de Economistas, ha presentado sus recomendaciones de cara a planificar la Renta y el Patrimonio de 2022.

Además, ya se conocen algunas novedades de este trámite. La Agencia Tributaria ya ha informado sobre los cambios que habrá en la Declaración de la Renta que deberemos presentar el año que viene. Por ejemplo, los Presupuestos incluyen un cambio que permitirá aplicar una deducción por maternidad a las madres de niños menores a tres años sin empleo. Hasta ahora, para contar con este descuento, era necesario que la mujer realizase una actividad por cuenta propia o ajena.

Lo que está claro es que no queda mucho margen para tomar medidas que nos permitan ahorrar en nuestra Declaración de la Renta. Debemos estar atentos para conocer todos los aspectos fundamentales antes de realizarla, ya que si sabes cómo hacerlo puedes llegar a pagar menos impuestos y así ahorrar una cantidad de dinero importante. Recuerda el dinero que has ido generando durante el ejercicio y, más aún, las operaciones con trascendencia económica que hayamos realizado o que pensemos llevar a cabo antes de que termine el año.

Planifica tus operaciones y haz la declaración de la renta antes de que termine el año. Foto: Getty Creative.
Planifica tus operaciones y haz la declaración de la renta antes de que termine el año. Foto: Getty Creative.

¿Cómo ahorrar para en tu Declaración?

Por ejemplo, en el caso de que hayas realizado una obra literaria, artística o científica, te conviene retrasar los ingresos a 2023. Para el año que viene, el porcentaje de retención pasará del 15% al 7% cuando el volumen de los rendimientos sea inferior a 15.000 euros y represente el 75% de la suma de los rendimientos íntegros del contribuyente.

Por el contrario, si tienes previsto el cobro de dividendos, o la venta o donación te genere una ganancia patrimonial, el incremento de la tributación de las rentas del ahorro previsto para 2023 también te va a afectar. Por tanto, quizá te convenga adelantar operaciones antes de 31 de diciembre.

En cuanto a la vivienda, más allá de las deducciones habituales, se recomienda a los potenciales caseros con propiedades en zonas tensionadas que esperen a la aprobación de la futura ley de vivienda porque la nueva normativa cambiará las bonificaciones actuales. También están previstas otras deducciones vinculadas a la rehabilitación energética, financiadas con los fondos europeos.

Para los autónomos también hay novedades. Existe un nuevo límite de 4.250 euros para las aportaciones a planes simplificados de empleo, y que también se aplicará a los planes de pensiones sectoriales. Así, podrás aportar dinero a estos productos de acuerdo con este límite, con menos impuestos.

Entre otros consejo, la organización explica que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluyen un incremento de la reducción por el trabajo, que beneficiará a las rentas de hasta 21.000 euros brutos anuales: se prevé una modificación que beneficiará a los contribuyentes de menores ingresos. Aunque también añaden que, por cuestiones técnicas, se limitará la cuota de retención en caso de contribuyentes que obtengan hasta 35.200 euros. ¿Qué sucede? Que habrá contribuyentes que oscilen entre los 21.000 y los 35.200 euros a los que la declaración les salga a pagar en 2023. Para evitar esto, recomiendan solicitar al pagador que practique una mayor retención y así evitar gastos imprevistos en 2023.

También de interés:

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias

También te puede interesar:

VÍDEO | Los pasos a seguir para asegurar el buen funcionamiento de la caldera antes de que lleguen los primeros días de frío