Cuáles son las carreras con más paro de España

·3  min de lectura

Como cada año, el INE ha hecho publica una submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA), que es un análisis de las tendencias que se pueden apreciar en el mercado laboral. La cuestión del desempleo en España no es menor, pues en 2022 nuestro país es el que más paro tiene de toda la OCDE. Por ello, esta entidad publica un listado que clasifica las carreras con más paro en España.

Carreras con más paro

Conservación y restauración, Filosofía y Literatura son las tres carreras universitarias con más paro de España. Con exactamente un 25,8%, 18,4% y 17,3% de parados en 2019, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si atendemos a la especialidad, Educación (12,1%), Ciencia (10,5%), Ciencias Sociales (8,9%) y Servicios (8,4%) salen peor paradas de media, en comparación con Informática (2,3%), Ingeniería (4,7%) y Salud y Servicios sociales (4,1%).

Continuando por las que presentan unas tasas de desempleo bajo, encontramos: Ingeniería geomática, topografía y cartografía, de sonido e imagen, de materiales e Ingeniería textil y de diseño industrial y desarrollo del producto, que presentan una tasa de paro de entre el 8% y el 14%.

También de interés:

Descubre cuales son las carreras con más paro de España. Foto: Getty Creative
Descubre cuales son las carreras con más paro de España. Foto: Getty Creative

Por sectores

En lo que a los Servicios respecta, destaca Turismo con una tasa de paro del 11,3%, y después van Náutica y transporte marítimo (7,5%) y Actividad física y del deporte (6,4%). Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se mantiene por encima del 4,5% desde 2016 —del 6,5% en el caso de los hombres y en el 3% para las mujeres—.

La Industria manufacturera, creció de forma constante desde 2014, pero lleva desde el tercer trimestre de 2015 experimentando un crecimiento de la tasa del desempleo que escala hasta el 6,4% para ambos sexos (9,1 en el caso de los hombres y al 3,8 en el de las mujeres).

Universidad pública y privada

También este informe del INE ha mostrado que aquellos que se graduaron en 2013-2014 en una universidad pública sufren casi el doble del paro de los que registran los que lo hicieron en universidades privadas (una tasa del 8,7% frente al 4,9% de la privada). Aquí también existe una clasificación por ramas, y en la que más se observan diferencias entre hombres y mujeres es en las de Ciencias sociales y jurídicas 10,6% frente al 5,5% para ambos sexos), Ciencias (10,3% y 6,7%) y Ciencias de la salud (5% en comparación con el 3,5% de la privada).

Atendiendo a la mayor tasa de paro, encontramos la carrera de Artes y Humanidades. En esta las mujeres están entre un 1 y 2 puntos porcentuales por encima de los hombres en las universidades públicas. Sin embargo, en las privadas, ellas están por debajo en todas las ramas y más significativamente en Artes y en Ciencias, donde la diferencia es de 5,4 y 7 puntos porcentuales.

También de interés:

VIDEO | Impresioning: el método que utilizan los ladrones para entrar en cualquier casa en cuestión de segundos

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.