Descubre qué es el anacardo y cuáles son sus propiedades

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El 23 de noviembre está marcado en el calendario gastronómico como el Día Mundial del Anacardo, si no has escuchado sobre él, es probable que ya lo hayas probado sin saberlo.

Este fruto conocido con distintos nombres a lo largo y ancho del mundo es un alimento que, además de ser codiciado por su delicioso sabor, provee múltiples nutrientes y beneficios a quien lo consume.

¿Qué es el anacardo?

El anacardo es el fruto proveniente de la planta del mismo nombre. El árbol de anacardo es perenne de copa densa y amplia, que puede alcanzar alturas de hasta 20 metros.

El árbol de grueso tronco, produce en sus ramas, pequeñas flores aromáticas de color verde grisáceo, con ligeros tintes rojizos.

El Anacardium occidentale L. es originario de la zona tropical de Brasil. Puede encontrarse desde el sur de México hasta Perú y Brasil, así como en Cuba y Trinidad. Se cultiva también en la India y Malasia.

Esta planta encuentra su mejor hábitat en zonas bajas, cercanas a las costas, con climas cálidos.

El árbol produce un "fruto falso" llamado manzana de anacardo, el cual es comestible; sin embargo, la parte del fruto que es de importancia alimentaria y económica es la semilla que se encuentra en la parte inferior de la manzana.

La semilla es conocida como nuez de la india, un fruto que se consume como botana y se utiliza como ingrediente de platillos en diversas regiones del mundo.

La nuez de la india o anacardo, está recubierta por una cáscara dura no comestible que contiene aceite fenólico.

Una vez recolectada la manzana de anacardo, se separa de la nuez de la india y esta se seca al sol, para después ser descascarada y comercializarse.

Propiedades del anacardo

La manzana de anacardo, a pesar de ser de menor importancia económica en comparación con la nuez de la india, contiene cantidades considerables de vitamina C. Por ello se consumen de manera fresca como parte de ensaladas o jugos, también se preparan bebidas fermentadas y destiladas a partir de ella.

La nuez de la india o nuez de anacardo contiene gran cantidad de ácidos grasos insaturados, que son esenciales para el organismo para producir sustancias que intervienen en la regulación de la presión sanguínea, la función renal, la coagulación o la inflamación.

Dentro de esta semilla también se encuentra el ácido palmitoleico, que se encarga de mantener en buen estado la piel y las mucosas.

El anacardo es un alimento muy completo, pues en una porción de solo 100 gramos aporta 18 gramos de proteínas, 44 gramos de lípidos y 30 gramos de carbohidratos.

Pueden encontrarse diversos minerales en la nuez de la india, tales como calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, selenio, sodio y zinc, todos ellos, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.