Es “descorazonador” que nadie haya preguntado cómo está el oficial, dice el abogado del policía que disparó contra Adam Toledo

Graig Graziosi
·3  min de lectura
Tiroteo de la policía de Chicago (ASSOCIATED PRESS)
Tiroteo de la policía de Chicago (ASSOCIATED PRESS)

El abogado que representa a Eric Stillman, el oficial de policía de Chicago que disparó y mató a Adam Toledo, de 13 años, después de perseguirlo por un callejón mientras investigaba una llamada por disparos, dijo que estaba "desanimado" porque nadie le había preguntado por el bienestar de su cliente.

Tim Grace, el abogado de Stillman, emitió un comunicado el jueves después de ver las imágenes de la cámara corporal de la muerte de Toledo, en la que reprendió a los medios de comunicación y al público en general por no ser más comprensivo con la condición del oficial de policía.

“Lo sorprendente y desalentador es que muy pocos han preguntado por el bienestar del oficial. Específicamente, hay muy poco interés en el bienestar del oficial y el impacto experimentado por el oficial que debía usar fuerza letal en el cumplimiento del deber", dijo Grace. "El oficial involucrado ha servido a su país y a su ciudad con honor y merece nuestro apoyo".

En el video del tiroteo, Stillman persigue a Reuben Roman, de 21 años, y Toledo por un callejón después de recibir un llamado de disparos esa misma noche.

Stillman empuja a Roman al suelo y avanza tras Toledo, gritándole que se detenga. Toledo lo hace, y se da la vuelta con las manos en alto, y en el mismo instante en que se volvió para mirar al señor Stillman, el oficial le dispara en el pecho.

El oficial intentó revivir a Toledo y pareció conmocionado por el hecho en el video.

Sin embargo, como oficial de policía, Stillman tiene estructuras de apoyo en su departamento, su sindicato y proporcionadas por la ciudad y el estado para ayudarlo a hacer frente al hallazgo.

"Hay una indiferencia insensible por el bienestar de los agentes que no quieren usar nunca la fuerza letal. No ha habido curiosidad intelectual en absoluto por lo que está pasando este agente", dijo Grace. “Si alguien pasara por su casa a las 3 de la mañana, hay una luz encendida, la luz de la cocina, donde está sentado a la mesa, solo, moviendo la cabeza y diciendo: '¿Por qué no escuchó? ¿a mi? ¿Por qué me envió mensajes que me obligaban a usar mi entrenamiento y usar fuerza letal? ' Y va a vivir con eso por el resto de su vida".

Grace sostiene que Toledo tenía un arma en su poder en el momento en que le dispararon, aunque la evidencia de las imágenes de la cámara corporal no parece respaldar esa afirmación.

Lee más: Adolescente con AK-47 es arrestado en estación de metro de Nueva York

"Tiene una pistola en la mano derecha", dijo Grace. "No hay duda en el mundo de que tiene un arma en la mano derecha".

En el video, las manos de Toledo parecen estar vacías, aunque hay alguna evidencia que sugiere que el joven de 13 años tiró un arma detrás de una cerca el instante antes de que le dispararan.

El abogado no cree que Stillman sea acusado de un delito.

“No creo que sea procesado por un delito, y sí creo que si la COPA y el Departamento de Policía son justos y miran la evidencia indiscutible, será exonerado de cualquier tipo de cargo”, dijo.

John Catanzara, presidente del Sindicato de la Policía de Chicago, compartió los sentimientos del abogado.

Dijo a CNN que "un oficial no tiene que esperar a que le disparen o le disparen para responder y poder defenderse".

Catanzara dijo que Stillman tenía menos de un segundo para decidir cómo respondería y dijo que el tiroteo estaba justificado.

"Las fotos de lapso de tiempo muestran que el oficial tenía 8/10 de segundo para determinar si esa arma todavía estaba en sus manos o no. Punto. No hay forma de que una persona racional pueda decir que puede procesar eso y su reacción muscular sería menor que un segundo", dijo.

Más tarde llamó a Stillman como “heroico” por el disparo y la muerte a Toledo.

Stillman ha sido puesto en funciones administrativas en espera de una investigación, pero no se han presentado cargos contra él en este momento.

Relacionados

Asesinato de Adam Toledo es un recordatorio de que la policía usa ‘fuerza innecesaria’, dice la Casa Blanca

Video muestra al menor Adam Toledo desarmado cuando la policía le disparó

Adam Toledo: Todo lo que sabemos sobre el asesinato del joven de 13 años en Chicago