En descontrol, 34.2% de los pacientes con hipertensión en Michoacán

·1  min de lectura

MORELIA, Mich., mayo 17 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud en Michoacán informó que en el estado hay 21 mil 262 pacientes de hipertensión en tratamiento, de los cuales 15 mil 542 son mujeres y 5 mil 720 hombres.

La SSM indicó que de ese total, 34.2 por ciento de pacientes se encuentran descontrolados.

En el marco del "Día Mundial de la Hipertensión", la dependencia estatal explicó que ese padecimiento es una de las comorbilidades más frecuente considerada como factor de riesgo para desarrollar síntomas graves o hasta la muerte si se contrae Covid-19.

Por ello, dijo, la importancia de realizar detecciones tempranas.

Expuso que la hipertensión arterial es el aumento anormal persistente de la tensión de la sangre en las arterias y puede dañarlas, lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades en diferentes órganos.

La SSM advirtió que si la hipertensión no se controla puede provocar infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y, a la larga, insuficiencia cardiaca.

Mencionó que en su mayoría, las personas con esta enfermedad no presentan síntomas y en otras ocasiones pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Al respecto, la SSM anunció que ya refuerza la estrategia de prevención de enfermedades cardiometabólicas, eje principal para la prevención, detección y control de hipertensión, diabetes y obesidad a través de tres ejes de acción: actividades de prevención, tratamiento y control de la enfermedad.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión afecta a más del 30 por ciento de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, renales crónicas e insuficiencia cardíaca y el número uno de muertes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.