Desconocidos queman camiones y maquinaria en ataque a empresa en convulsionada zona de sur de Chile

·1  min de lectura

SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - Un grupo de desconocidos incendió el jueves una docena de camiones y otras maquinarias de una empresa ubicada en la sureña provincia de Arauco, en un nuevo incidente en medio de la violencia que vive la región marcada por un antiguo conflicto entre el Estado y la etnia Mapuche.

El incidente ocurrió en una empresa de extracción de áridos, contratista forestal, que ya había sido víctima de un ataque en 2018.

"Tenemos cerca de 25, o un poco más, pero hasta el momento los que tenemos contabilizado, camiones, camionetas y maquinarias", dijo el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, citado por la radio local Cooperativa.

En los últimos años, se han multiplicado los sabotajes en la región con quemas de casas, camiones y maquinarias, como parte del conflicto en un área con mucho potencial turístico, eólico y forestal.

"El atentado en Los Álamos, sector Los Ríos, demuestra que la provincia de Arauco es una tierra sin ley, con la autoridad completamente sobrepasada y sin atinar a ningún paso que devuelva, al menos en parte, la seguridad a quienes viven y trabajan en la zona", dijo la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) en un comunicado.

La radio reportó además que los sujetos dejaron consignas en las instalaciones pidiendo la libertad de "presos políticos mapuche".

En la región, la etnia mapuche ha reclamado por años la devolución de sus tierras ancestrales, entregadas a privados y donde actualmente existen muchas operaciones del sector forestal.

Más temprano se había registrado otro ataque en la región que terminó con una retroexcavadora quemada.

A mediados de marzo, una visita de la ministra de Interior, Izkia Siches, fue interrumpida temporalmente tras un incidente con disparos.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.