Desconocidos incendian vagones de tren de carga en colvulsionada región del sur de Chile

·2  min de lectura

SANTIAGO, 2 nov (Reuters) - Desconocidos provocaron el martes el descarrilamiento y posterior incendio de vagones de un tren de carga en una región del sur de Chile, informaron autoridades de una zona agitada por un extendido conflicto entre el Estado y la etnia mapuche.

El incidente con la maquinaria que transportaba celulosa sucedió en la comuna de Victoria, que actualmente está bajo un Estado de Emergencia decretado por el gobierno en medio de la creciente violencia que afecta a la llamada Macrozona Sur.

"Tenemos maquinaria quemada, una locomotora, tenemos carros que transportaban celulosa desde Valdivia a la zona de Concepción y se ha visto totalmente alterada", dijo a periodistas el delegado presidencial en la zona, Víctor Manoli.

En medios y redes sociales circulaban fotos y videos de los vagones descarrilados y todavía humeantes.

"Debemos reconocer que lo que hoy día estamos viviendo son actos terroristas en la región", agregó Manoli.

El funcionario dijo que hasta el momento nadie se había adjudicado el ataque, que obligó a la empresa de ferrocarriles a suspender el servicio entre la localidad de Victoria y Temuco, capital de la región de La Araucanía.

Durante la jornada, el presidente Sebastián Piñera anunció que pedirá al Congreso la extensión de Estado de Emergencia en la zona para seguir enfrentando la situación.

"Estamos plenamente conscientes, preocupados y ocupados por la grave alteración del orden público (...) que generan los violentos atentados que comenten estas bandas de crimen organizado ligadas al narcotráfico, al terrorismo y al robo de madera", dijo el mandatario al anunciar la medida.

La región de La Araucanía alberga mayormente a las comunidades mapuches, que han reclamado por años la devolución de sus tierras ancestrales, entregadas a privados y donde actualmente existen muchas operaciones del sector forestal.

En los últimos años se han multiplicado los sabotajes en la región con quemas de casas, camiones y maquinarias, como parte del conflicto en un área con un alto potencial turístico, eólico y forestal.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.