Desconocidos asesinan a cinco personas en Colombia

Vista de una localidad rural en el departamento colombiano de Chocó, el 26 de enero de 2017 (AFP/Archivos | Luis Robayo)

Al menos cinco personas murieron y más de 50 fueron desplazadas durante el ataque de un grupo armado contra un pequeño poblado en el oeste de Colombia, confirmó este domingo el presidente Juan Manuel Santos.

"Condeno de la manera más tajante el asesinato de cinco personas en Chocó. Ordené la persecución inmediata de los responsables", dijo Santos en su cuenta de Twitter.

La Defensoría del Pueblo había dicho previamente en un comunicado que el hecho sucedió el sábado, cuando hombres armados incursionaron "en la localidad de El Litoral de San Juan, en el departamento de Chocó", asesinaron a los lugareños y originaron un desplazamiento masivo.

Según el reporte, el ataque ocurrió "en la comunidad afro de Carrá" y provocó el desplazamiento de "al menos 14 familias integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos)".

La Defensoría señaló que un menor de edad herido debió ser trasladado al hospital de Docordó, en la cabecera municipal de El Litoral de San Juan, en la zona del Pacífico colombiano.

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Negret, hizo un llamado para que las autoridades tomen medidas e investiguen y detengan al grupo armado que atacó con disparos a los civiles y sus viviendas.

En la región operan integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y bandas criminales.

A comienzos de marzo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó su "alta preocupación" por el aumento de desplazamientos que se han registrado últimamente en distintos puntos de Colombia.

Según la agencia de la ONU, los principales afectados han sido pueblos indígenas y afrodescendientes que habitan distintas zonas del Pacífico, donde en 2016 fueron desplazadas 11.363 personas (3.068 familias), mientras que en lo que va del año más de 3.500 personas han tenido que abandonar sus casas.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen desde febrero negociaciones de paz en Ecuador con miras a poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y a sellar la "paz completa" en el país, tras la firma en noviembre pasado de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El conflicto armado colombiano ha tenido participación de guerrillas, paramilitares y agentes estatales y ha dejado al menos 220.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.