La desconocida historia de la madre de Jack Black en la caótica misión del Apolo 13

·3  min de lectura
La madre del actor Jack Black, Judith Love Cohen, fue la ingeniera que desarrolló un programa que trajo a salvo a los tripulantes del Apolo 13
Jason Merritt/TERM

Jack Black probablemente sea uno de los actores más divertidos de la comedia hollywoodense, pero detrás de sus papeles en la pantalla grande su vida personal también es muy interesante. Es hijo de la ingeniera eléctrica y autora aeroespacial Judith Love Cohen, que estuvo a cargo del programa espacial que trajo a salvo al Apolo 13 a la Tierra.

Netflix: la sorprendente escena explícita que se filtró en un capítulo de una de las series más vistas

Cohen fue una mujer revolucionaria y brillante que tuvo un papel clave en una de las misiones más emblemáticas -y peligrosas- de la historia de la humanidad. En 1970, el lanzamiento del Apolo 13 se convirtió en un claro ejemplo de lo que puede realizar un equipo bien preparado ante una crisis y la madre del actor fue parte de aquella misión. La ingeniera fue parte del equipo que desarrolló la tecnología llamada ‘Sistema de guía de abortos’, que fue esencial la clave para que la tripulación pudiera volver sana y salva.

Según lo revelaron sus hijos, Jack y Neil Siegel, la mujer no solo ayudó a crear la tecnología esencial que salvó la vida de incontables astronautas, sino que estaba dedicada a su trabajo y a su familia; incluso, se supo que fue a la oficina el mismo día en el que dio a luz a Jack.

Llevó al hospital una copia impresa de un problema en el que estaba trabajando. Llamó a su jefe y le dijo que había resuelto el problema y que el bebé también había nacido”, contó Siegel en un obituario para la facultad de ingeniería de la USC Viterbi.

"Judith Love Cohen, ingeniera aeroespacial, autor de libros para niños, madre amorosa de cuatro. Te extraño mamá", escribió el actor en su cuenta de Instagram un Día de la Madre
Instagram @jackblack


"Judith Love Cohen, ingeniera aeroespacial, autor de libros para niños, madre amorosa de cuatro. Te extraño mamá", escribió el actor en su cuenta de Instagram un Día de la Madre (Instagram @jackblack/)

Su carrera de ingeniería incluyó roles en los equipos que crearon la computadora de guía para el misil Minuteman; el sistema de guía de aborto en el módulo de excursión lunar para el programa espacial Apolo; el sistema terrestre para los datos de seguimiento; y el sistema de retransmisión satélite (recientemente retirado con casi 40 años de operaciones en órbita) entre otros.

Mi madre solía considerar su trabajo en el programa Apolo como el punto culminante de su carrera. Cuando el desastre golpeó la misión Apolo 13, fue el Sistema de guía de aborto lo que llevó a los astronautas a casa de manera segura; ella estaba allí cuando los astronautas y dieron las gracias a las instalaciones de TRW en Redondo Beach por volver a casa”, reveló su hijo.

El Apolo 13 amerizó en el Océano Pacífico, al sureste de la Samoa americana el 17 de abril de 1970, tras una misión de 142 horas, 54 minutos, 41 segundos, a unos 6 kilómetros y medio del USS Iwo Jima.

Apolo 13
BBC Mundo


El equipo de Apolo 13 (BBC Mundo/)

La ingeniera terminó su carrera dirigiendo el espacio de Ingeniería de sistemas para las instalaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble. Finalmente se retiró a principios de la década de 1990 e inmediatamente escribió Podés ser una ingeniera, un libro dirigido a niñas de 8 a 10 años, con el que pretendía animar a las chicas a considerar una carrera en ingeniería. Murió en 2016, a los 82 años, de cáncer.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.