Desconocen resultado de encuesta de Morena para candidata de Tlaxcala

·3  min de lectura

TLAXCALA, Tlax., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Ana Lilia Rivera y Dulce María Silva Hernández, aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Tlaxcala, descalificaron la encuesta que practicó la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político para elegir a su abanderada en los comicios de 2021. Los resultados favorecieron a la exdelegada federal para programas sociales en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, candidata perdedora en las elecciones a gobernador de 2012, pero Rivera Rivera y Silva Hernández criticaron que el sondeo no consideró aspectos cualitativos de los participantes como trayectoria, ideales o congruencia con la lucha de Morena.

"Sobre todo la calidad moral y la confianza que inspiramos en los entrevistados", dijo la senadora Ana Lilia Rivera.

"No acepto los resultados de la encuesta y llamo a las autoridades del partido a reponer el procedimiento fundando las razones cualitativas, pero sobre todo las cuantitativas de las candidatas. El error que cometen es tan grave que sería semejante a que, para elegir al presidente de la República en una encuesta de Morena, le permitieran el registro a Carlos Salinas de Gortari, y entonces unos lo eligieran. Ese ese tamaño de la incongruencia en Tlaxcala", expuso.

Junto con liderazgos de Morena en Tlaxcala, Rivera dirigió su mensaje a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena: "La época de los destapes, de la cargada, de los acuerdos cupulares ya se acabó y se acabó porque el pueblo así lo quiere.

"Tenemos que ir corrigiendo los errores, lo vicios y las tentaciones de la antidemocracia porque, de lo contrario, la incongruencia interna de Morena terminará sellando la transformación de este país". La senadora acusó una serie de irregularidades en la preparación, ejecución y conclusión de la encuesta, para privilegiar a Lorena Cuéllar. Incluso, dijo, desde el domingo su equipo de trabajo anunció el triunfo de la exdelegada, mientras que los resultados fueron entregados a las otras dos contendientes hasta el lunes. Los militantes de Morena que acompañaron a la senadora izaron pancartas con las leyendas: "Respeto democrático a las bases de Morena, Fuera Lorena", "Si Lorena va, yo no voy con Morena" y "Ana Lilia sí me representa".

De esa encuesta, argumentó la senadora, llama la atención la mala calificación que le da el pueblo de Tlaxcala al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de esa manera culpó de manera indirecta a Lorena Cuéllar, exdelegada federal para los programas sociales. Horas después, militantes de Morena y simpatizantes de la empresaria Dulce María Silva solicitaron a la Comisión Nacional de Elecciones transparentar el proceso de selección de candidata para evitar la violación a los principios democráticos del partido.

También convocaron a la unidad institucional, pero manifestaron que no reconocerán prácticas que en el pasado dañaron la vida democrática de la sociedad, como la imposición de candidatos. "De no transparentar el proceso de selección se pone en riesgo el proyecto de nuestro presidente de la República, que siempre ha pugnado por democratizar toda la vida pública del país. De no ser así, nuestra obligación es informar que fuimos víctimas de un engaño, de una negociación cupular que burló la voluntad genuina de la militancia de Morena", afirmaron.