Desconocen número de escuelas no disponibles

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- En la víspera del regreso a clases presenciales, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, dijo desconocer cuántas escuelas no están en condiciones de reabrir el próximo lunes, cuando arranca el ciclo escolar 2021-2022.

Entrevistada al llegar a la antigua sede del Senado para participar en la reunión plenaria de senadores de Morena, la funcionaria indicó que la dependencia a su cargo asignará a un representante en cada entidad de la República para que elabore un informe pormenorizado del número de planteles que abrirán sus puertas, y también de aquellas que no están en posibilidad se hacerlo.

—¿Hay algún corte de cuántas escuelas ya le avisaron que no pueden abrir, secretaria?

—Ahorita es lo que estamos precisamente haciendo. Va a haber un encargado de la Secretaría de Educación Pública en cada estado para que, de manera más cercana, nos informen y [así] tener ese dato.

Delfina Gómez señaló que la SEP le apuesta a que haya una muy buena participación de los padres de familia y de maestros para regresar a la escuela, aunque reconoció que hay algunas carencias "que ya se están atendiendo".

Sobre la inconformidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que amenaza con no regresar a las aulas en algunos estados, la secretaria confió en que el diálogo que se ha abierto con ese sector del magisterio permita que la mayor cantidad de maestros retorne a sus actividades presenciales.

Aseguró que en las firmas de trabajo que ha realizado, se ha percatado de que los maestros están en una muy buena actitud para regresar a las escuelas. Además, informó que la SEP se apoya en universidades, el Conacyt y el Insabi, para la dotación de gel a las escuelas que más lo necesitan y que tienen menores recursos.

Dijo que el fin de semana estará de regreso en el estado de Veracruz para seguir apoyando a las escuelas que resultaron afectadas con el paso del huracán Grace, ya que en municipios como Martínez de la Torre y la zona de Papantla hay planteles donde no existen condiciones de seguridad para el regreso a clases, y sería imprudente reabrir las aulas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.