Desconoce Mixtequilla, Oaxaca, a comisionado municipal

·2  min de lectura

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., enero 5 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla desconoció de manera oficial a Rogelio Vargas Garfías como comisionado provisional nombrado por la Secretaría General de Gobierno (Segego), luego de un altercado público con el funcionario, durante una reunión de información el pasado 3 de enero.

Además, anunciaron que al desconocer la figura del comisionado, los integrantes se organizarán mediante tequio para brindar los servicios públicos a los ciudadanos.

En una asamblea, la organización de ciudadanos rechazó la "actitud agresiva" con que se presentó el profesor Rogelio Vargas ante el pueblo para informar su asignación y encomienda de preparar las condiciones, para que en tres meses se lleven a cabo las elecciones extraordinarias, al grado de que terminaron por correrlo de la reunión realizada en el domo municipal.

Los pobladores de Santa María Mixtequilla rechazaron desde el primer día la figura del comisionado, situación que se intensificó al saber que la encomienda para administrar los recursos del Ramo 28 fue asignada por el gobierno local a Vargas Garfias, fundador y dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), ala radical del magisterio oaxaqueño, a quien además se le aplicó el principio rector 20 (expulsión).

Rogelio Vargas Garfias anunció en sus redes sociales que se mantiene trabajando en la población, desde su casa, desde el primer día de su breve mandato, atendiendo los servicios públicos como recolección de basura, agua potable y seguridad pública, además de buscar el diálogo con las partes en conflicto para establecer las condiciones políticas idóneas para la elección extraordinaria.

No obstante, la asamblea rechaza el método de elección por el sistema de partidos políticos y ahora se inclina por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres), por lo que solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) realizar las acciones para modificar la forma de organización política en Santa María Mixtequilla.

El comisionado tiene la encomienda de estar al frente de Santa María Mixtequilla por un plano no mayor a 60 días, de acuerdo con la determinación del gobernador del estado, Alejandro Murat, que aplica para todos los municipios en los que no se pudieron llevar a cabo las elecciones en junio de 2021, por hechos de violencia.

El pueblo de Mixtequilla amaneció este primero de enero sin presidente municipal, porque el 6 de junio del 2021 la contienda electoral para renovar autoridades se canceló debido a la confrontación entre los seguidores de los candidatos, quema de casillas y boletas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.