Ni Una Menos desconoce a funcionaria de Segob por declarar que grupos feministas cobran a víctimas

El Frente Nacional Ni Una Menos desconoció como interlocutora de gobierno y exigió que sea separada de su cargo Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), por decir que hay organizaciones sociales que cobran 3 mil pesos a las víctimas por supuesta ayuda, sin aclarar a quiénes se refería.

En una carta abierta publicada por Ni Una Menos —que participó en las primeras dos semanas de ocupación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)—, hizo este reclamo, entre otros varios a lo largo de ocho páginas por las descalificaciones del gobierno al movimiento feminista.

“(Téllez) sacó de contexto algunas expresiones de familias que asistieron a la reunión del pasado 24 de septiembre de 2020, que denunciaron ‘QUE HABÍA OTRAS ORGANIZACIONES QUE LES COBRABAN A LAS VICTIMAS POR LLEVAR SUS CASOS’ sin embargo con toda claridad esa denuncia se acompañó con la afirmación de que el Frente Nacional Ni Una Menos México y organizaciones que lo integran y acompañan, simple y sencillamente no hacen ningún cobro de esa naturaleza, ni de ninguna otra”, expuso.

El pasado lunes, horas antes de las marchas por el derecho al aborto, Téllez hizo esta declaración en una conferencia de prensa sobre violencia de género, pero no quiso especificar a qué grupos se refería y sólo dijo que son personas que han tomado casetas y hecho plantones frente a Palacio Nacional. En los últimos meses, ha habido varias protestas de este tipo, incluyendo familiares de víctimas de feminicidio y de desaparición forzada.

El Frente también se deslindó en su carta del señalamiento que hizo también horas antes de la última manifestación feminista la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respecto a que una empresa particular financia la toma de la CNDH.

Detalló que no investigaba los antecedentes de las muchas personas que hicieron aportaciones, por lo que no puede dejar de lado la posibilidad de injerencias político-partidarias. Dijo desconocer si cualquier donativo fue bajo consigna o a título personal, pero que considera que los apoyos fueron por solidaridad.

A su vez, Ni Una Menos aclaró que nadie de sus integrantes le dio información a ninguna instancia de gobierno sobre las personas que se mantienen en la toma de la CNDH (identificadas como Bloque Negro) desde que ellas salieron, el 17 de septiembre, ni de las acciones realizadas o las circunstancias de esas mujeres, para quienes pidieron que también se resuelva su pliego petitorio.

Por ello, exigieron a Sheinbaum “que aclare con toda seriedad y responsabilidad el origen y alcance de sus afirmaciones, así como que informe con toda claridad cómo fue que la obtuvo”, además de exigirle que en lugar de ese tipo de señalamientos se apliquen los protocolos y colaboración con la Fiscalía General de Justicia para acabar con la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres.

Otro reclamo fue que no vaya a desaparecer el Mecanismo de Protección a Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por la extinción de Fideicomisos que se discute en la Cámara de Diputados, y en particular, que el miércoles le quitaron la protección a la activista por los derechos de la infancia, Kika Flores, a pesar de que fue víctima de represión en el operativo de desalojo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec el pasado 11 de septiembre.

Por estas razones, además del operativo policial de encapsulamiento de la manifestación del lunes pasado, de acciones de intimidación que dice han recibido sus integrantes, y por considerar que la estrategia es generar división entre movimientos sociales y feministas, se declaró “en alerta máxima”.

“Declaramos que nos encontramos en la evaluación de si mantenemos o no, las mesas de seguimiento al Pliego Petitorio tanto en la Secretaría de Gobernación, como en la CNDH, hasta en tanto no cambien las circunstancias que se precisan en la presente CARTA ABIERTA”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ni Una Menos desconoce a funcionaria de Segob por declarar que grupos feministas cobran a víctimas apareció primero en Animal Político.