Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Desclasifican en EU expediente de la esposa de "El Chapo"

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó este miércoles el expediente de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, un día antes de la audiencia donde está previsto que se declare culpable de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Coronel comparecerá este jueves en la Corte Federal del Distrito de Columbia ante el juez Rudolph Contreras. La sesión se realizará a las 10:00 de la mañana, hora local (9:00 hora del centro de México) a través de videoconferencia, informó la cadena estadounidense NBC. El expediente quedó desclasificado este miércoles, según consta en la web Court Listener.

La esposa de "El Chapo" Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa que purga cadena perpetua en una prisión en Colorado, está acusada de tres delitos: conspiración para traficar drogas ilícitas (al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, según se informó desde febrero, cuando fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia.

También se le acusa de lavar dinero derivado del narco en México, Estados Unidos y otros lugares, y de conspirar para la importación y distribución de drogas en Estados Unidos.

El tercer cargo es por involucrarse en el manejo "de propiedades y transacciones de una empresa extranjera".