Descienden casos activos en Baja California pero advierten sobre posible tercera ola

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Descienden casos activos en Baja California pero advierten sobre posible tercera ola
Descienden casos activos en Baja California pero advierten sobre posible tercera ola

Como ya había señalado recientemente el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, el estado podría cambiar la coloración de roja a naranja del semáforo epidemiológico por Covid-19, gracias a las tendencias a la baja que se han observado.
De acuerdo con el Secretario, los casos activos descendieron de 915 a 784, hasta la mañana de este lunes. Lo anterior, ya que todos los municipios disminuyeron dichos casos.
Tijuana pasó de 381 a 318, Mexicali de 203 a 182, Ensenada de 208 a 178, San Quintín de 47 a 43, Rosarito de 37 a 33, Tecate de 21 a 15 y San Felipe de 18 a 15.
Además, en las últimas 24 horas se registraron solo 14 casos nuevos y 10 nuevas defunciones por coronavirus en la región.
Con estas cifras Baja California acumula 41 mil 745 contagios por coronavirus y 6 mil 910 fallecimientos, en lo que va de la pandemia.
“Esta semana vamos a analizar las actividades aperturadas, las actividades que se encuentran en cada uno de nuestros municipios, la incidencia de municipios, los aforos que están permitidos, qué actividades están cumpliendo los aforos y en base a eso vamos a hacer modificaciones, el plan para presentárselo al titular del ejecutivo y que él determine cuándo se hace el cambio y qué actividades”, comentó Pérez Rico, y agregó que entre el miércoles y jueves de esta semana se confirmará el semáforo en el que estará Baja California la siguiente semana.
Hasta el momento, la ocupación hospitalaria es del 35.52% a nivel estatal y se cuenta con 611 camas y 200 ventiladores disponibles.
El titular de esta dependencia también aprovechó para informar que en Europa se están realizando diversos estudios, ya que se ha observado que las nuevas cepas detectadas de SARS-CoV 2 están reinfectando a las personas aún estando vacunadas, por lo que dijo que, “el escenario que se prevé es una tercera ola que le va apegar al mundo y lo que queremos es estar lo más preparados y adiestrados, vamos a tener mucho cuidado con esa información que les estamos comentando. El escenario aquí es no vamos a aperturar todo, vamos a ir paso a paso”.
Actualmente Baja California está saliendo de la segunda ola, la cual se presentó durante la época de invierno, sin embargo sostuvo que, “si llegan dos mutaciones, 60 mutaciones, si llega la vacuna, debemos seguir haciendo el distanciamiento”.

Video relacionado: #LadyVacuna: Oftalmólogo pide disculpas por brincarse la fila y luego irse de fiesta