Desciende contaminación en Valle de Toluca

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Los contaminantes atmosféricos en municipios del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, se encuentran en descenso por lo que autoridades ambientales mexiquenses ratificaron la suspensión de acciones y medidas de la Fase Preventiva II de Contingencia por partículas suspendidas fracción PM2.5.

Lo anterior en virtud de que a las 11:00 horas se registró un valor máximo de 75 microgramos por metro cúbico (µg/m3), de concentración de partículas PM2.5 en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC) en el municipio de Toluca, por tal motivo se establece la Fase Preventiva I.

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informaron que a las 11:00 horas se registró un valor máximo de 75 microgramos por metro cúbico (µg/m3), de concentración de partículas PM2.5 en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC) en el municipio de Toluca, por tal motivo se establece la Fase Preventiva I.

Este descenso de contaminantes atmosféricos fue "gracias a las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado de México con los municipios que forman parte de las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, así como el apoyo de la ciudadanía en el seguimiento a las medidas para evitar la emisión de contaminantes en esta coyuntura", reiteraron.

Para este domingo estimaron que el sistema de alta presión siga perdiendo intensidad en forma gradual, por lo que su efecto sobre la entidad será cada vez menor y la calidad del aire mejorará.

Las acciones en Fase Preventiva I por partículas suspendidas fracción PM2.5 se activan en cumplimiento al Acuerdo por el que se establece el Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco durante la temporada invernal 2021-2022, publicado el 6 de diciembre de 2021, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

La Fase Preventiva es meramente informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y se tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, tales como mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz. Si las molestias continúan o dificultan la realización de las actividades, acudir al médico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.