Ecuador coordina la impresión de papeletas sin añadir a candidato millonario

Agencia EFE
·2  min de lectura

Quito, 4 ene (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este lunes que ya ha coordinado la impresión de las papeletas de votación para la elección presidencial del próximo 7 de febrero, en las que no se incluirá al multimillonario Álvaro Noboa, cuya postulación no ha sido calificada en firme.

Una fuente del CNE confirmó a Efe que el organismo ya ha mantenido contacto con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para que inicie la impresión de las papeletas de votación, pero aclaró que solo se incluirán a los dieciséis candidatos presidenciales que ya han sido aprobados firmemente.

El movimiento Justicia Social, de Noboa, ha apelado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organismo encargado de vigilar la legalidad de los comicios, para que se califique a su candidato, lo que ha generado ciertas diferencias con el CNE.

La fuente del CNE dijo desconocer un eventual último recurso presentado por el movimiento de Noboa ante el TCE y volvió a confirmar que ya se ha coordinado la impresión de las papeletas con las postulaciones que se encuentran en firme.

"El CNE ya coordinó con el IGM para que haga la impresión de las papeletas de las candidaturas que están en firme", reiteró la fuente del Consejo.

Algo más de 13 millones de ecuatorianos están facultados para participar en las elecciones generales del 7 de febrero, donde se designará al nuevo mandatario del país, sucesor del presidente Lenín Moreno, y se renovará la Asamblea Nacional (Parlamento).

El pasado 31 de diciembre arrancó la campaña electoral para los comicios con los dieciséis binomios (fórmulas electorales de presidente y vicepresidente) inscritos en firme.

Entre los candidatos presidenciales calificados para los comicios del 7 de febrero figuran Andrés Aráuz, afín al expresidente Rafael Correa y con amplias posibilidades; así como el banquero Guillermo Laso, a quien lo vinculan con Lenín Moreno y que también goza de amplio respaldo.

Asimismo, constan el exmandatario Lucio Gutiérrez, el empresario y exdirigente futbolero Isidro Romero, el académico César Montúfar, el dirigente indígena Yaku Pérez, el político Gustavo Larrea, el cantante Juan Fernando Velasco, el exprefecto Paúl Carrasco y la exasambleísta Ximena Peña.

También Gerson Almeida, Carlos Sagñay, Xavier Hervas, José Freile, Giovany Andrade y Guillermo Celi.

(c) Agencia EFE