Descartan viruela del mono entre migrantes varados en Tapanatepec

JUCHITÁN, Oax., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Ignacio Zárate Blas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que el caso sospechoso de viruela símica reportado a fines de octubre pasado, dio negativo en las pruebas de laboratorio.

El paciente, recordó, estaba entre el grupo de migrantes varados en San Pedro Tapanatepec, municipio que colinda con Chiapas y que se ha convertido en un punto de entrega de permisos de tránsito. Ahí se les hicieron las pruebas al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), donde se descartó la enfermedad.

Durante los días posteriores a la difusión del caso sospechoso de viruela del mono por parte de los SSO, el presidente municipal negó la existencia de ese padecimiento y lamentó que las propias autoridades de salud, que no habían acudido antes a apoyar a los migrantes, difundieran el caso.

Tras descartar el cuadro de viruela símica por medio de los estudios del LESPO, el jefe jurisdiccional de los SSO destacó que se intensificarán las acciones sanitarias entre la población de San Pedro Tapanatepec y la comunidad migrantes que esperan sus permisos de tránsito.

"Recordemos que muchos migrantes proceden de países donde hay enfermedades que en México no existen o ya fueron eliminadas y ello representa siempre un riesgo para la salud", dijo Zárate Blas.

Las brigadas médicas de los SSO, explicó, trabajan coordinadamente con voluntarios de Médicos sin Fronteras, que atienden a los miles de migrantes aglomerados en el campo de futbol 21 de marzo, habilitado como módulo humanitario por el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Hacemos búsquedas intencionados de casos de dengue, zika y chikungunya, de enfermedades diarreicas y respiratorias para evitar la proliferación de esos males que, ante la aglomeración de las personas en condiciones de movilidad, pudieran dispararse", finalizó.