No descartan usar policía para echar ambulantes del centro de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., julio 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, dijo que no descarta el uso de la fuerza pública para desalojar a los comerciantes ambulantes que han colocado sus puestos en distintos puntos de la ciudad en los últimos días.

"No descarto el uso de la fuerza pública para restablecer el orden, pues la invasión de la vía pública es un tema relacionado al chantaje y la manipulación", señaló García Jarquín, quien agregó que esta situación "no durará muchos días".

El edil responsabilizó a la organización Frente Popular 14 de Junio y a sus movilizaciones de esta ola de nuevos puestos ambulantes y recordó que dicha organización social ha realizado protestas en el Palacio de Gobierno, para solicitar la liberación de algunos de sus líderes detenidos por autoridades estatales.

"Con este pretexto, instaló (la organización) muchos puestos en zonas indebidas, invadiendo zonas prohibidas para el ambulantaje", dijo, y agregó que esta situación originó que otras organizaciones sociales aprovecharon la oportunidad para hacer lo propio.

"Es un mensaje que le envío a los dirigentes, sobre todo de la organización 14 de Junio: no descarto el uso de la fuerza pública. Pero, también, desde aquí, hago un llamado al gobierno del estado para que nos apoye y nos respalde, porque si nos deja solos como ha hecho en otras ocasiones, es muy difícil para el gobierno municipal resolver esta problemática".

El 5 de julio pasado, transportistas y comerciantes del frente se manifestaron en la capital del estado con una marcha del Parque del Amor a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para exigir la liberación de seis de sus compañeros, detenidos en inmediaciones de la Central de Abasto en días pasados.

Ángel Avendaño, integrante de la Comisión Política del frente, señaló al finalizar la protesta que los detenidos son productores y revendedores; además, aseguró que los delitos que se les imputan, entre ellos el de extorsión, son "completamente falsos".

Durante la sesión ordinaria de cabildo realizada este miércoles, Oswaldo García Jarquín dijo que este fenómeno se debe a la falta de empleos, por lo que hizo un llamado a otras autoridades municipales para que hagan lo propio, ya que, afirmó que los ambulantes llegan a la ciudad desde otras localidades.

Este miércoles, ciudadanos y medios informativos locales difundieron fotos y videos en los que se aprecia a inspectores municipales desalojando a comerciantes que ofrecían productos y comida en el Zócalo y la Alameda de la capital.

Aunque el Ayuntamiento no informó específicamente sobre esta actividad, sí informó que llevó a cabo un operativo para quitar cosas que obstaculicen la vía pública:

"La Subdirección de Tránsito y Movilidad, a través del Área de Educación Vial, llevó a cabo el Operativo 'Barredora', en diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de quitar obstáculos de la vía pública", publicó en su cuenta de Twitter.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.