Descartan presencia de plagas en cítricos de NL

Monterrey, 26 Sep. (Notimex).- Autoridades de la Sagarpa y de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del estado descartaron que la citricultura de Nuevo León esté infectada con la bacteria conocida como Huanglongbing.

El titular de la dependencia estatal, Marco Antonio González Valdez, dijo que a pesar de ello, se solicitó a los citricultores de la entidad mantenerse alerta ante el riesgo de enfermedad bacterial que ya se detectó en otros estados del país.

El Huanglongbing ó HLB es una enfermedad que afecta la producción, así como el sabor de la fruta y el jugo de los cítricos, cuya bacteria es transportada de un lugar a otro por un insecto.

El jefe del Programa de Sanidad Vegetal en Nuevo León, Luis Ángel Villarreal García, señaló que se hicieron muestreos en el municipio de General Terán, "se mandaron 300 muestras a un laboratorio especializado que está en Querétaro y nos reportan en el total de las muestras un resultado negativo".

Indicó que "en pocas palabras ya se barrió completamente la zona ubicando toda la zona de traspatio ejidal que está ahí y ubicando las huertas comerciales, y hasta ahorita yo les puedo decir que estamos limpios hasta este momento".

Desde 2008, se inició una campaña contra esta enfermedad en Nuevo León y en el 2010 se hizo un barrido de más del 50 por ciento de la superficie estatal de cítricos, con muestras que se han estado mandando a diferentes laboratorios con resultados negativos hasta la fecha.

El personal que labora en esta campaña es capacitado para que puedan participar en la brigada y sepan diferenciar los síntomas de la enfermedad de los cítricos, de los síntomas por una deficiencia ú otro problema.

NTX/LBR/AJV

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK