Descartan posadas en primer día de festejos decembrinos en Neza

·2  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Al celebrarse el miércoles la primera posada en el territorio municipal, las autoridades locales no detectaron ninguna en las más de 11 mil calles que conforman Ciudad Neza; en años anteriores durante esta época de fiestas se realizaban hasta 5 mil posadas al día en la localidad. El gobierno de Nezahualcóyotl pidió en días previos a los residentes del segundo municipio más poblado del Estado de México que se abstuviera de realizar ese tipo de festividades para evitar contagios de Covid-19, pues las infecciones han aumentado en las últimas semanas.

"La noche de este miércoles, patrullas de la policía vecinal de proximidad de los 100 cuadrantes en lo que está dividido el territorio municipal, así como el helicóptero Coyote I y los grupos especiales de la corporación, realizaron recorridos constantes sin encontrar una sola posada popular en el primer día de la temporada navideña, en las más de 11 mil cuadras de Nezahualcóyotl", dijo el edil. Las autoridades locales exhortaron a la población a no realizar posadas o reuniones sociales y familiares para evitar la infección de coronavirus de los asistentes.

"No es momento para bajar la guardia, pues expertos afirman que las fiestas, reuniones y posadas son un grave factor de riesgo, se estima que de no mantener los cuidados sanitarios como evitar aglomeraciones, uso de cubrebocas y guardar la sana distancia, el repunte de casos positivos y defunciones podría salirse de control y Nezahualcóyotl volvería al semáforo rojo, lo cual implicaría un nuevo confinamiento y el cierre temporal de negocios no esenciales, lo que representa un duro golpe para la economía de los comerciantes del municipio, que aún se encuentra en recuperación" advirtió.

En Ciudad Neza se han contabilizado hasta el miércoles 13 mil 315 casos positivos desde que inició la pandemia y mil 719 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud federal. "Es muy triste no celebrar esta temporada con fiestas populares, la salud y la vida de todos es primero, por lo que reiteramos el llamado a mantenerse así toda esta época decembrina, pues vendrán tiempos mejores donde unidos podamos celebrar la vida", expresó.

"La mayoría de los ciudadanos están cansados del confinamiento y quieren ver a sus familias y a sus amigos, para celebrar estas fechas tan especiales, pero el riesgo es alto para todos los ciudadanos, pues mientras en México no sea una realidad la vacuna contra el Covid-19 basta solamente un descuido para que el virus se propague y cobre vidas de seres queridos o en vulnerabilidad", alertó. Las autoridades municipales continuarán con los operativos durante la época decembrina para recodarle a los habitantes que no está permitido la realización de festejos multitudinarios para evitar la propagación de la enfermedad.