Descartan niveles preocupantes de sargazo

·3  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Según un estudio elaborado por personal naval, en el que se analizaron diferentes variables oceanográficas, la Secretaría de Marina (Semar) espera este año cantidades no preocupantes de sargazo en las costas del Caribe mexicano y de Quintana Roo, debido a que para la primera mitad de 2021 continuarán condiciones climáticas frías.

Tras estudiar, utilizando información y datos de instituciones estadounidenses, la densidad del alga presente en el océano Atlántico, así como las corrientes oceanográficas superficiales y meteorológicas, como el viento superficial, la onda larga saliente, los ciclones tropicales y el fenómeno del Niño-Oscilación del Sur, en el periodo 2005-2020, la dependencia federal llegó a la conclusión de que los años con mayor densidad de sargazo fueron, en orden de relevancia, 2018, 2015, 2019, 2020 y 2014.

Esta información, según la Marina, coincide con las mayores temperaturas del mar en la región, a lo que adicionalmente se agrega que se observó un cambio en los patrones de circulación de las corrientes oceánicas a través de las Antillas Menores, ya que existe una relación directa entre la cobertura y desplazamiento del sargazo y la intensidad de las corrientes, lo que limita el efecto de los vientos alisios sobre dicha alga en su trayectoria sobre el agua.

De esta manera, la Secretaría de Marina estima que la cantidad de sargazo que espera para el primer trimestre del año depende en gran medida de la existencia observada en el Atlántico Central Occidental y Caribe Oriental en diciembre pasado.

Dado que no hubo presencia significativa del alga, no se esperaría nada diferente durante estos tres meses próximos.

"De igual forma, considerando que para la primera mitad del año continuarán condiciones frías [fenómeno de La Niña] y para el resto del año condiciones neutrales, ello propiciará una disminución en la intensidad de los vientos alisios y por tanto limitará la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo".

La secretaría federal consideró que serán bajas las cantidades de sargazo las que llegarán, a pesar de que se ha continuado viendo en algunas playas del país la presencia de dicha alga, pero no en cantidades preocupantes.

El año pasado, la Secretaría de Marina, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, recolectó un total de 17 mil 865 toneladas de esta alga en las playas y áreas marítimas de Quintana Roo, en coordinación con autoridades estatales, municipales, concesionarios, así como la sociedad civil.

Para la operación contra el sargazo, la Marina desplegó 24 embarcaciones para la recolección del alga: seis sargaceras, una de investigación y 17 menores, así como cuatro barredoras y tractores, además de una aeronave en la que se realizaron recorridos de reconocimiento en inmediaciones de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, Quintana Roo, y áreas donde además se usaron más de 4 mil 250 metros de barrera para la contención.

Seis de las embarcaciones sargaceras fueron diseñadas y construidas por ingenieros de la Armada de México en un esfuerzo por contener el fenómeno atípico del sargazo en las aguas nacionales.