Descartan militarización de la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, descartó que sea un proceso de militarización que la Guardia Nacional (GN) se consolide como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que en la Cuarta Transformación construyen la paz, no la guerra.

"Todos aquellos que dicen que esto es militarización, no es militarización. Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución sólo de ejército. No es así. (...) la Guardia Nacional tiene que prepararse más como primer respondiente, tiene que cumplir las funciones también de vigilancia en carreteras, otros temas que está cumpliendo y tenemos que consolidar", comentó.

En conferencia de prensa, tras anunciar que recibió las propuestas de los foros de los Diálogos por la Transformación que forman parte de las bases de su proyecto de nación, destacó que la idea de militarización no la comparte su movimiento y ello es la diferencia con la administración del expresidente Felipe Calderón, quien inició la guerra contra el narcotráfico.

"Esta idea, primero de la militarización: nosotros construimos paz, no hacemos la guerra, esa es la gran diferencia; Calderón decidió hacer guerra en nuestro país con una irresponsabilidad enorme, ¿quién declara guerra en su propio país?, pero, además, guerra quiere decir permiso para matar, son condiciones de excepción, nosotros no queremos eso porque estamos totalmente en contra del autoritarismo", aseguró Sheinbaum Pardo.

Expresó que la política de seguridad la define el gobierno de la República y así seguirá siendo, al añadir que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continuará, ya que su labor es coordinar la política en este tema con la GN, la Defensa Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República.

"Recuerden que ahora hemos hecho una invitación, ya será en su momento evidentemente cuando entremos formal a que el fiscal general de la República sea parte del gabinete de seguridad, lo cual nos va a permitir coordinar la política de seguridad", indicó.

Sheinbaum Pardo aclaró que "no es novedad" el anuncio de consolidar la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que fue una de sus propuestas de campaña: "Los antecedentes de la Policía Federal, particularmente lo que fue en manos de García Luna, es algo que no queremos que vuelva a repetirse nunca en nuestro país. El Presidente está formando una institución, la Guardia Nacional es una nueva institución de la transformación", destacó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una reforma legal para trasladar a la Guardia Nacional a la Sedena, pero fue impugnada por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que detuvo el traspaso y ordenó a todas las instancias involucradas dejar el control administrativo y operativo a la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana a partir de enero pasado.

Al ser cuestionada sobre si ya definió a los titulares de la Defensa Nacional y la Marina, Sheinbaum dijo que aún no comienza a analizar los perfiles, los cuales deben ser honestos, y aclaró que respetará a las instituciones ya que hasta el momento no hay mujeres al frente.

"Todavía no iniciamos ese proceso. Tenemos que definir las otras secretarías. Sólo presentamos seis. Vamos a presentar este jueves otro equipo y yo soy muy respetuosa del momento actual", expuso.

Recordó que en el gobierno de López Obrador está el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y José Rafael Ojeda Durán en la Semar, por lo que ya habrá tiempo para valorar nuevos perfiles. "Evidentemente siempre hay que revisar y esencialmente es su honestidad. Las dos instituciones son pilares del Estado", dijo.

A pregunta expresa de si va a nombrar a una mujer, Sheinbaum lo descartó debido a que en la Defensa Nacional y Marina normalmente son hombres los generales de división y almirantes.

"Normalmente son almirantes y generales de división. No hay ni generales de división mujeres, ni almirantes mujeres y hay que respetar a la institución", destacó.

En la casa de transición le festejaron con marimba y pastel su cumpleaños 62.