Descartan daño fiscal por baja de peaje en transporte en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Ante la disminución de la afluencia en la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México que se ha registrado por la contingencia por el Covid-19, se registra una reducción promedio en el peaje de 9 millones 482 mil 327 pesos, es decir, 36.5%.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad local, aseguró que esta disminución en la captación del pasaje no afecta la operación, dado que a los transportes públicos operados por el gobierno les otorgan un presupuesto anual.

"En este momento no tenemos considerado una afectación, hay una reducción en el recaudo, pero no de una manera tan sustantiva que afecte los presupuestos asignados", explicó.

Lajous Loaeza comentó que pese a que ha disminuido el ingreso por peaje, no se prevé un aumento de tarifa próximamente y aseguró que la movilidad estará garantizada en el Valle de México durante la contingencia por el Covid-19.

"Nosotros no tenemos planeado que haya una reducción de capacidad, si no que se garantice que haya suficiente capacidad para que las personas puedan guardar su sana distancia. Sabemos que se recomienda no salir, pero para las personas que se vean obligadas a moverse, el chiste es que haya disponibilidad para que los puedan hacer y que tengamos la capacidad para que, incluso ante una baja de afluencia, la gente pueda guardar la mayor distancia posible", dijo.

Recaudación. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro capta en un día laboral 17 millones 972 mil 209 pesos, no obstante durante la contingencia ha tenido una reducción de 40%, aproximadamente, es decir, que dejó de percibir 7 millones 188 mil 883 pesos.

En el caso del Metrobús, en un día laboral se recolectan 6 millones 289 mil 609 pesos, pero ha tenido una reducción de la afluencia de 30%, por lo que dejó de generar un millón 888 mil 082 pesos.

En tanto, en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se registró una disminución de 180 mil 174 pesos, luego de que se registrara una reducción en su afluencia de 16%.

En el Servicio de Transportes Eléctricos, tanto en trolebuses como en el Tren Ligero, hubo una baja de usuarios de 40%, por lo que de los 562 mil 964 pesos que recaudan durante un día laboral, dejó de percibir 225 mil 185 pesos.


Ciudad despejada. Este jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que ha disminuido un 65% el aforo de personas y vehículos en las calles de la capital.

En cuestión de transporte público, refirió que el Metro todavía hay estaciones saturadas, por lo que se están tomando algunas medidas.

"Las de más saturación siguen siendo las líneas A y la B, que viene gente del Estado de México que no tiene otra forma de trasladarse dado que no se han cerrado muchísimos establecimientos y en las otras hay una reducción", dijo.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tras la emergencia sanitaria se ha registrado un decremento de 61 % en los niveles de congestión vial en la capital y el tránsito se asemeja al de un domingo habitual en la Ciudad de México.

Esto permite observar que los ciudadanos han cooperado con las medidas implementadas en la Ciudad de México para disminuir los contagios que puedan presentarse en la capital por el coronavirus (Covid-19).