Descartan cierre de salones pese a casos Covid en Querétaro

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- A diferencia del lineamiento federal, en Querétaro no habrá cierres de salones o escuelas cuando se detecte el primer caso positivo de Covid-19, informó la responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Atención a Desastres Naturales de la Secretaría de Salud, Mónica Tejeda Real.

Este jueves se presentó el protocolo de actuación para detectar y dar seguimiento a casos sospechosos de la enfermedad respiratoria, así como los casos que resulten positivos; en todo momento se privilegiará el seguimiento epidemiológico para determinar si es o no necesario el cierre de espacios.

"A diferencia con la federación es que ellos, al primer caso, cierran los salones, esto nos complica mucho la operatividad y complica la detección de casos; si todos se van a casa se nos hace difícil seguir la cadena de transmisión", explicó la funcionaria estatal.

Tejeda Real indicó que en caso de que haya un caso positivo en un salón (de estudiante o docente), las autoridades educativas estarán vigilantes de la sintomatología que pudiera presentar alguna otra persona, especialmente los contactos directos; si en un lapso de 14 días no hay síntomas, entonces se puede descartar un brote.

Detalló que si se detecta un segundo caso, entonces se debe notificar a la Secretaría de Salud para que haya un seguimiento epidemiológico y descarte o corrobore un brote; a partir de ahí, las autoridades sanitarias junto con la Secretaría de Salud y la dirección de la escuela, decidirán la pertinencia de cerrar un salón.

En un tercer escenario, si hay dos salones cerrados por posible brote, la Secretaría de Salud, de Educación y la dirección decidirán si es necesario o no el cierre de la escuela.

"Se debe notificar a los servicios de salud, se les hace una visita para verificar la situación, cuáles son los contactos de riesgo y se podrá decidir entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la dirección de la escuela se decide si hay que cerrar salones o la escuela", explicó la funcionaria.

Mónica Tejada agregó que en regreso presencial habrá dos filtros esenciales: el familiar y el escolar, las madres y padres de familia deben notificar cualquier sintomatología, deben llevar al menor a atención médica y deben evitar llevar, en un lapso de 14 días, al estudiante a la escuela.

El aislamiento también aplicará cuando un miembro de la familia, que viva y conviva en la misma casa resulte positivo a Covid, por ejemplo, si mamá, papá o algún hermano resultado positivos a la enfermedad.

Estos lineamientos se presentaron en la reunión con representantes de los planteles educativos de Querétaro, y que estuvo encabezada por el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez.

Ahí, el secretario también presentó la carta de corresponsabilidad en donde las madres y padres de familia autorizan el retorno de sus hijos a la escuela, además de comprometer el cuidado de los protocolos sanitarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.