Descartan caída de aguanieve en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Luego de las nevadas registradas en las zonas altas de la capital del país los pasados 25 y 26 de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó la posibilidad de que en toda la Ciudad de México caiga aguanieve.

Sin embargo, para salvaguardar a la ciudadanía, dijo que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) entregó una nueva tanda de cobijas a personas vulnerables. Fueron 30 mil piezas.

"Según el [servicio] meteorológico y Protección Civil no existe esa posibilidad. Para hoy no se espera llovizna aunque de todas formas estamos en alerta, lo que significa la posibilidad de que hubiera nieve de nuevo en esas zonas ", comentó sobre si se espera que caiga nieve en toda la capital.

Sheinbaum Pardo recordó que la última vez que nevó en la capital fue en 1967, y que si sucede otra vez se encuentra preparada, pero que cuando graniza el mayor problema que hay es que se tapan las coladeras.

La mandataria capitalina indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) amplió la vigilancia en el Ajusco, debido a que ayer muchas personas acudieron para jugar con la nieve.

En ese sentido, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), a través del Sistema de Alerta Temprana Multiriesgos, informó que, debido a la masa de aire ártica asociada al frente frío número 19 y a la entrada de humedad del Océano Pacífico, durante la semana del 26 al 31 de diciembre los amaneceres en la Ciudad de México continuarán de fríos a muy fríos; con heladas en las zonas altas y de montaña, mientras que a mediodía dominará el ambiente templado.

Albergue temporal en Cuajimalpa

Ante las bajas temperaturas, la alcaldía de Cuajimalpa puso en marcha esta temporada invernal un albergue temporal para las personas en una situación de vulnerabilidad dentro de las instalaciones del Deportivo Morelos, ubicado en avenida José María Castorena número 84, colonia El Molinito.

Además, y con el objetivo de ayudar a las personas que viven en las zonas altas, se colocó un albergue en la explanada de la alcaldía para la recolección de cobijas, las cuales en los siguientes días el edil Adrián Rubalcava distribuirá entre la población.