Descartan adelantar vacunas contra la covid-19 a diputados en Costa Rica

Agencia EFE
·3  min de lectura

San José, 3 feb (EFE).- El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, descartó este miércoles adelantar la vacunación contra la covid-19 para los diputados, quienes este miércoles se reincorporaron a sus labores tras casi una semana de suspensión por un caso positivo en un legislador.

Salas declaró al medio televisivo Noticias Repretel que los diputados "pueden perfectamente hacer que el Plenario se realice de forma virtual, con mecanismos de votación que se han venido discutiendo".

"Consideramos que ya después de diez meses (de pandemia) es momento de que den ese paso a la virtualidad y para que no requieran la vacunación antes de que les corresponda (...) Vamos a recomendar que sesionen virtualmente”, expresó el ministro.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, había pedido el pasado 28 de enero al Ministerio de Salud evaluar la posibilidad de incluir a los diputados como personas prioritarias para la vacunación contra la covid-19, con el fin de garantizar el funcionamiento del Congreso.

La semana pasada los diputados aprobaron una moción que suspendió todas las labores del Congreso y estableció la reanudación para este 3 de febrero, debido a que el diputado Gustavo Viales dio positivo por el coronavirus SARS-CoV-2.

En esos días, las autoridades se dedicaron a la desinfección de las instalaciones del Congreso y los funcionarios del despacho de Viales deberán cumplir un periodo de aislamiento de al menos 10 días.

El caso positivo del legislador Viales también obligó a un aislamiento preventivo a la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y al ministro de Hacienda, Elian Villegas, pues estuvieron reunidos con otros diputados para discutir asuntos de la agenda legislativa. Los ministros resultaron negativos en las pruebas.

En lo que va de la pandemia otros dos diputados dieron positivo el año pasado: Harllan Hoepelman del opositor Nueva República, y el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional, quienes no sufrieron mayores complicaciones.

El pasado 23 de diciembre Costa Rica comenzó a recibir lotes semanales de vacunas de Pfizer, pero a mediados de enero la empresa suspendió los envíos por ajustes en la producción y se comprometió a reanudarlos en la segunda quincena de febrero.

Las autoridades de Costa Rica comenzaron la vacunación contra la covid-19 el pasado 24 de diciembre, un proceso que será lento debido a la poca cantidad del fármaco disponible, y esperan para final de año cubrir a los 3,7 millones de adultos que viven en el país.

Costa Rica lleva a cabo la vacunación en grupos prioritarios. En la actualidad está vacunando al primer grupo compuesto por ancianos y personal de primera respuesta a la emergencia como lo son trabajadores de la salud, policías. bomberos, funcionarios de la Cruz Roja, entre otros.

Datos actualizados al pasado martes indican que Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, contabiliza 195.009 casos positivos de la covid-19, de los cuales han fallecido 2.641, para una tasa de letalidad del 1,3 %.

(c) Agencia EFE