Descarta uso indebido de avión de GN para promover revocación

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral descartó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y otros funcionarios hayan usado de forma indebida un avión de la Guardia Nacional para promocionar la revocación de mandato, argumentando que el secretario viajó por temas de seguridad a tres entidades.

Sin embargo, determinó que Adán Augusto López, así como otros secretarios y gobernadores señalados incurrieron en difusión de propaganda gubernamental durante el periodo prohibido de la revocación de mandato.

Lo anterior, derivado de una denuncia interpuesta por PAN y PRD "por el supuesto uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada en periodo prohibido con motivo del proceso de Revocación de Mandato".

La Sala Especializada resolvió que durante estos eventos, el secretario Adán Augusto López habló sobre la aprobación de la reforma eléctrica y posicionó al Ejecutivo federal en el marco de la revocación de mandato. Sin embargo, precisó que "el uso de la aeronave fue para acudir a esas localidades a tratar temas de seguridad".

De igual forma, resolvió que el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio utilizó la aeronave para acudir a una reunión de seguridad. Además, aclaró que la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP), Rosa Icela Rodríguez, no autorizó el uso de la aeronave porque no estaba dentro de sus facultades.

En tanto, el órgano jurisdiccional consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador "se deslindó de manera oportuna, idónea y necesaria de los hechos, ya que informó que no autorizó el uso de su nombre o imagen, y tampoco participó en los eventos.

La Sala Especializada resolvió que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el senador Armando Guadiana publicaron imágenes o frases que indicaban de manera implícita o explícita a apoyar la continuidad del presidente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.