Descarta UIF investigar a Cuauhtémoc Blanco; "no tenemos indicios"

CUERNAVACA, Mor., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, descartó cualquier investigación de esa dependencia contra el mandatario Cuauhtémoc Blanco.

"No tenemos ningún indicio para hacer una investigación sobre él (Cuauhtémoc Blanco)", mencionó el funcionario federal durante su visita a Morelos, donde firmó convenio de colaboración entre el Gobierno estatal y la UIF en materia de intercambio de información, lo que permitirá detectar oportunamente y castigar conductas de corrupción.

En este sentido, el mandatario estatal refirió "en Morelos no pactamos, no encubrimos, ni solapamos a nadie"; asimismo, indicó que desde el primer minuto de asumir el cargo se sentaron las bases éticas para que todos los servidores públicos cumplieran con los principios básicos de transparencia y rendición de cuentas, a fin de honrar con dignidad al México del cambio.

Sobre la integración del "Caso Primavera", Nieto Castillo señaló que la UIF recibió dos denuncias lo que motivaron la investigación cuyos resultados arrojaron que Sanz Rivera, de origen español pero naturalizado mexicano, reportó ingresos totales por 3.5 millones de pesos entre 2013 y 2018, pero la UIF observó discrepancias fiscales en sus declaraciones.

"Entre octubre y noviembre de 2017 recibió 25.7 millones de pesos por el probable retorno de inversiones en una cuenta personal en Suiza. Su empresa recibió 1.48 millones de pesos por medio de transferencias internacionales de un presunto operador.

"Su presunto operador está alertado en seis reportes por movimientos inusuales que suman 741 millones de pesos y retiros en efectivo de 2015 a 2019 por 122.84 millones de pesos.

"El operador es representante legal de cuatro empresas, una de las cuales está alertada por ser fachada y permanecer a una red de este tipo", se lee en las conclusiones de la investigación.

El convenio

Luego de la firma del convenio, el gobernador Cuauhtémoc Blanco refirió que "en Morelos no pactamos, no encubrimos, ni solapamos a nadie", e indicó que desde el primer minuto de asumir el cargo se sentaron las bases éticas para que todos los servidores públicos cumplieran con los principios básicos de transparencia y rendición de cuentas, a fin de honrar con dignidad al México del cambio.

Por su parte Nieto Castillo celebró la voluntad mostrada por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco para colaborar en este esfuerzo, el cual permitirá dar pasos importantes a fin de incrementar la capacidad del Estado y combatir eficazmente la corrupción e impunidad. Señaló que esta coordinación institucional ayudará a construir mejores escenarios que puedan seguir y castigar diferentes casos de corrupción financiera y enriquecimiento ilícito.