Descarta Murat uso de la fuerza contra normalistas

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 27 (EL UNIVERSAL).- Ante el bloqueo a los acceso al Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, en la ciudad e Oaxaca, que había dejado hasta las 5:30 de la tarde de ayer al menso 36 vuelos nacionales e internacionales cancelados, 10 el domingo y 26 el lunes, y la serie de movilizaciones, protestas y bloqueos que han llevado a cabo normalistas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, descartó el uso la fuerza pública y que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecute ordenes de aprehensión contra los estudiantes.

Según el mandatario, la única ruta que seguirá su gobierno ante estas movilizaciones será a la de el diálogo, pues aseguró que es a través del habla como se pueden construir respuestas, sobre todo.

"En temas sociales y especialmente con jóvenes, nunca vamos a usar la fuerza pública", afirmó tras participar en la firma del Acuerdo por una Democracia Paritaria.

Consultado por los medios de comunicación sobre la serie de movilizaciones que desde hace dos semanas han desarrollado los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), que ha incluido en la quema de mobiliario de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), toma de autobuses de transporte público, cierra de vialidades y carreteras y agresiones a integrantes de la prensa, Murat dijo que siempre será mejor que las problemáticas sociales se atiendan en la mesa, no en las calles.

El gobernador señaló que espera que la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), platique con los normalistas, quienes aseguran que mantiene sus protestas porque ni el gobierno federal ni el estatal han resuelto su pliego petitorio, cuya exigencia central es la contratación inmediata de todos los egresados.

"En mi gobierno la única ruta es la del diálogo", reiteró.

Respecto a las afectaciones a los cientos de viajeros que se quedaron varados por el bloqueo al aeropuerto, el gobernador recordó que existen legislaciones a su favor, mientras que Juan Pablo García-Luna, administrador de la terminal aérea, confirmó que son las aerolíneas quienes deben absorber los costos.

"Nosotros lo que podemos decir que la postura de éste gobierno es a construir a través del dialogo. El resto pues ya los demás actores tendrán que responder", agregó tras ser cuestionado si estas movilizaciones perseguían fines políticos o electorales.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en cuanto a las solicitudes de estudiantes normalistas no hay ningún tema pendiente y se ha cumplido con cada una de las peticiones que los estudiantes han expuesto en las mesas de trabajo que se han realizado con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigencia sindical.