Descarta Lorenzo Córdova buscar cargos públicos

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que no buscará ningún cargo público una vez que termine su periodo. En conferencia, subrayó: "No somos iguales, no me interesa ningún cargo público".

Añadió que "el 4 de abril me podrán encontrar, como lo he venido insistiendo una y otra vez desde hace ocho años y medio, en mi cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM".

También negó que vaya a buscar la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al terminar el Foro internacional: periodismo e integridad electoral, señaló que si la reforma electoral no se aprueba en el Congreso, será resultado de la falta de trabajo político para crear consensos. "Y si no pasa [la reforma], no pasa".

Consideró que existe una ignorancia sobre cómo funciona el INE. "Quien crea que las estructuras de capacitación pueden hacer lo mismo que las estructuras de organización en un proceso electoral, desconoce cómo funciona el sistema electoral, al menos con las reglas actuales", comentó.

Por ejemplo, recordó que una vez le planteó al representante del INE, sin decir nombres, que hicieran modificaciones para que los cómputos legales que se hacen el miércoles, se realizarán la noche de la elección.

"¿Saben qué me dijo? 'No, no nos puedes quitar a los partidos esos días porque preparamos nuestras impugnaciones'".

Córdova cuestionó a los medios y periodistas que se desempeñan como "propagandistas" del gobierno. Advirtió que la polarización en la sociedad está siendo acompañada de altas dosis de intolerancia, exclusión y confrontación, por cierto, muchas veces promovidas desde el poder político.