Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

No se descarta impulsar candidato a la Presidencia: organización

Otilia Carvajal y Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL). - Con la ausencia del excandidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, se presentó Mexicolectivo, una organización de ciudadanos que busca lanzar una serie de propuestas alternativas de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Además, no descarta impulsar candidatos desde este proyecto.

Pese a ser uno de los impulsores del colectivo, Cárdenas no estuvo en el evento ni envió algún mensaje. Los asistentes dijeron desconocer los motivos.

A la reunión acudieron excandidatos presidenciales, académicos, integrantes de la sociedad civil, legisladores, deportistas, activistas, entre otros para conocer el documento Punto de partida. Una nueva visión de país, del colectivo.

El exrector de la UNAM José Narro señaló que no descartan presentar un perfil para que sea candidato a la Presidencia de la República en 2024.

Al ser cuestionado sobre si sólo presentará propuestas o impulsará un candidato rumbo a 2024, respondió: "Tenemos que discutirlo entre todos, hoy es un punto de partida y no tenemos punto de llegada, sabemos lo que queremos hacer, muy claro, pero después será el momento de discutir todo eso. No se descarta nada en este país, siempre y cuando sea en favor de México".

El excandidato presidencial Francisco Labastida añadió que no sólo contemplan proponer candidato para la Presidencia de la República, sino para otros cargos, como presidentes municipales, diputados y senadores.

"No es un candidato, son 3 mil 200, porque son seis a gobernador, 500 diputados federales, mil 200 locales, mil 200 y tantos presidentes municipales, 128 senadores y el Presidente", explicó.

Aseveró que buscarán que los partidos políticos de la alianza Va por México y Movimiento Ciudadano (MC) se unan al proyecto.

El coordinador nacional de MC, Dante Delgado, negó que la plataforma Mexicolectivo tenga como objetivo impulsar a un candidato en 2024, ya que, subrayó, se trata de una iniciativa ciudadana. "No creo que sea en este momento la visión que se tiene en el grupo promotor", dijo.

Advierten riesgo para la democracia. En su documento inicial, el colectivo advierte que la democracia está en riesgo "tanto por su asedio desde el poder, como por los desencantos populares, impotencias institucionales y corruptelas impunes".

Señala que las reformas políticas fortalecieron a los partidos, pero no a la ciudadanía. La nueva democracia, indica, deberá reconstruir confianza y fraternidad con libertad y respeto a la ley.

"Vivimos en México un Estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, que concentra el poder con autoritarismo y discrecionalidad, que se militariza, que destruye instituciones; con una democracia bajo acecho y con grandes ineficiencias", apunta.

"Hoy, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre y sin autonomía ni independencia judicial y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto. Las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno, son un desastre", sostiene.

En la presentación de Mexicolectivo, el coordinador de la plataforma, Rodrigo Borrás explicó que se trata de un medio para participar en distintos temas y soluciones para el país, que se concentrarán en un documento que será presentado en junio.

"En los próximos meses con nuestra participación iremos alimentando la plataforma para que llegando a junio tengamos un documento que nos represente a todos y sea la base de una nueva forma de participar", señaló.

La senadora Patricia Mercado recordó que hace más de un año este diálogo comenzó a multiplicarse, mientras invitaban a más personas. Además, dijo que muchas ideas surgieron de las conversaciones que provocó el libro Por una democracia progresista, de Cuauhtémoc Cárdenas.

Expuso que se trata de un diálogo entre quienes creen en la pluralidad, tolerancia, respeto al derecho y al punto de vista de otros, con la convicción de debatir en paz para encontrar puntos de partida afines y propósitos comunes sin borrar los disensos.

El documento Punto de partida abarca distintas temáticas como seguridad, legalidad, justicia, democracia, gobernabilidad, así como pobreza y desigualdad. También aborda la prosperidad desglosada en economía, empleo y productividad. Contempla los apartados de marginación y discriminación, así como globalización y medio ambiente.

* INVITADOS

Algunos de los asistentes a la presentación del colectivo.

Diego Valadés, exministro de la Suprema Corte de Justicia.

Alejandra Barrales, excandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Juan Pablo Castañón, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial.

Francisco Labastida, excandidato presidencial.

Patricia Mercado, senadora.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

José Narro Robles, exrector de la UNAM.

Benito Nacif Hernández, exconsejero del INE.

Beatriz Pagés, exdiputada.

Marco Antonio Baños, exconsejero del INE.

Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la SCJN.

Ivonne Ortega, diputada de Movimiento Ciudadano.

Salomón Chertorivsky, diputado de MC.

"Juanito", exdelegado de Iztapalapa.

Gibrán Ramírez, analista.

Carlos Elizondo Mayer, exrepresentante de México ante la OCDE.

Francisco Barnés de Castro, exrector de la UNAM.

Guillermo García Alcocer, extitular de la CRE.

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la SCJN.

EL DATO. Muchas de las ideas de Mexicolectivo surgieron del libro Por una democracia progresista, de Cuauhtémoc Cárdenas, quien no asistió pese a ser invitado.