"No se descarta acuerdo para evitar falta colectiva en el Metro"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- La "falta colectiva" que se prevé para este jueves en el Metro de la Ciudad de México tiene como objetivo mejoras laborales y salariales, aunque no descartan poder llegar a un acuerdo, indicó Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Fernando Espino dijo que tendrán mesas de trabajo en los próximos días con el Gobierno de la Ciudad de México y que no descartan poder llegar a un acuerdo "para no afectar a los usuarios", aunque recordó que en caso de que no sea así alrededor de 13 mil trabajadores del Metro CDMX entrarán en "falta colectiva".

Destacó que el objetivo del paro es exigir mejoras laborales para que el servicio sea eficiente. Mencionó Espino que desde 2019 no les ofrecen equipo como botas o herramientas y que por la falta de las mismas, muchos empleados se las fabrican "son hechizas, no son de la empresa y con eso trabajamos".

Fernando Espino destacó que también exigen un aumento salarial del 6%, equivalente a la inflación y que ese recurso puede salir incluso de la venta de boletos. "No queremos un subsidio, dicen que no hay dinero, pero la venta de boletos genera el pago de salarios", señaló.

Por último, el líder del sindicato de trabajadores del Metro mencionó que no están de acuerdo en que empresas extranjeras se encarguen del mantenimiento en algunas líneas "ellos no conocen cómo funciona, por eso nosotros queremos dar el servicio a la Línea A y 12".

Tras el amago que realizaron los trabajadores del Metro de suspender el servicio para el próximo 14 de octubre si el gobierno capitalino no cumple con sus solicitudes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que va a haber un acuerdo con los trabajadores, incluso ya hay una mesa de negociación.

"Vamos a llegar a un acuerdo, es normal que ellos presionen de esta manera, pero estoy convencida que vamos a llegar a un acuerdo", dijo.

Expuso que las reuniones se están realizando con todos los trabajadores de Gobierno de la Ciudad, tanto con los trabajadores del Metro, los de limpia, con los trabajadores del Sistema de Aguas, y confío que llegarán a un acuerdo.

"Yo espero que no haya ningún problema y por supuesto que los trabajadores del Metro son de primera, pero hay un marco en el que estamos trabajando de los recursos públicos. Si va a haber acuerdo", expuso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.