Se vislumbra consenso en COP26; India objeta plan de carbón

·2  min de lectura

GLASGOW, Escocia (AP) — Tras horas de reuniones personales y desacuerdos polémicos en cuanto a fondos, los países que participan en las conversaciones de Naciones Unidas para contener el calentamiento global parecían estar cerca de un consenso el sábado, pero India metía freno.

En días recientes, se profundizó una división entre países pobres y ricos en la cumbre climática de la ONU en Glasgow, Escocia, cuando las naciones en desarrollo se quejaron de no ser escuchadas, pero cuando un representante de Guinea a nombre de 77 países más pobres y China, dijo que este grupo podía aceptar los resultados generales, los negociadores aplaudieron.

La delegación china también dijo que estaba de acuerdo con las posturas que resultarían de Glasgow en un acuerdo de final de conferencia. Pero el ministro de Medio Ambiente de India, Bhupender Yadav, lanzó un potencial tiro violento cuando criticó la falta de una cláusula sobre el retiro escalonado de planes energéticos de carbón, argumentando que los países en desarrollo tienen “derecho al uso responsable de combustibles fósiles”.

Yadav dijo que no había consenso en temas clave y culpó los “estilos de vida no sostenibles y patrones de consumo derrochador” de los países ricos de causar el calentamiento global.

Un frustrado vicepresidente de la Unión Europea, Frans Timmermans, el enviado climático de la UE de 27 países, imploró a los negociadores unirse para futuras generaciones.

“Por amor del cielo, no maten este momento”, imploró Timmermans. “Por favor aprovechen este documento para que podamos dar esperanza a los corazones de nuestros hijos y nietos”.

Las pequeñas naciones isleñas, que son las más vulnerables a los efectos catastróficos del calentamiento global y que habían presionado para que se tomaran medidas más extremas, dijeron que estaban satisfechos con el espíritu de compromiso.

“Glasgow ha creado un fuerte mensaje de esperanza, un fuerte mensaje de ambición”, dijo Seve Paeniu, ministro de finanzas de Tuvalu, un país isleño en el sur del Pacífico. “Lo que nos queda es cumplir”.

Horas antes, los negociadores en Glasgow analizaron nuevas propuestas con el objetivo de sellar un acuerdo del que pueda decirse que impulsa de forma creíble los esfuerzos del planeta para atajar el calentamiento global.

Las reuniones de último minuto se enfocaron en un posible fondo para pérdidas y daños para las naciones pobres afectadas por el cambio climático y créditos para bosques en un mercado que comercia con carbón.

“Espero que podamos lograr algunas resoluciones antes de iniciar formalmente esta plenaria”, dijo a los negociadores el presidente de la conferencia Alok Sharma, un funcionario de Gran Bretaña, el país sede. “Colectivamente, este es un paquete que en realidad logra avances para todos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.