"No descansaré hasta que aparezcan": la abuela de los niños perdidos en la selva colombiana
"Hasta no ver a mis nietos no voy a respirar", asegura María Fátima Valencia, quien confía en que los cuatro menores desaparecidos hace 20 días siguen vivos. Tras un accidente de la avioneta en la que viajaban con tres adultos, que fallecieron, se cree que los niños pueden haber sobrevivido en la selva del Guaviare. "Necesito a este país" para encontrarlos, recuerda Valencia en medio de los operativos de búsqueda que tienen en vilo a Colombia entera.
"Unos duendes los cargan por la selva. Por eso aparecen sus rastros", dice a France 24 María Fátima Valencia, la abuela de cuatro niños perdidos en la selva de Colombia desde hace veinte días.
El 1 de mayo, una avioneta Cessna 206 desapareció. Catorce días después, la encontraron. Los tres adultos que viajaban en la aeronave estaban muertos: el piloto, un líder social de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y la madre de los niños. Sus hijos no estaban, aunque sí sus rastros. Un biberón, un refugio improvisado y fruta.
El miércoles 17 de mayo, el presidente Gustavo Petro dijo que los habían encontrado. Acabó borrando el tuit y achacó el error a una mala información interna. Desde entonces distintas fuentes han confirmado a France 24 que Presidencia ha pedido que la portavocía solo la lleve Aeronáutica Civil.
Más de 100 uniformados, grupos especiales de la policía, perros y varias organizaciones indígenas buscan a los niños. Se trata de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
50 soldados más, en la búsqueda de 4 niños desaparecidos en accidente en Colombia
Colombia: Petro se retracta tras dar por hallados a cuatro niños perdidos en la selva