Desbordamiento del Río Santiago causó afectaciones en 58 predios: PC

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- Tras las intensas lluvias que se registraron la noche de este lunes que causó el desbordamiento del Río Santiago, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que hubo 58 predios afectados, 40 en la alcaldía de Xochimilco y 18 predios en Tlalpan.

Explicó que los puntos con mayor afectación fueron el Antiguo Camino a Cuernavaca y Hospital General de Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan y la avenida Ignacio Zaragoza y el poblado de San Mateo Xalpa en Xochimilco.

Urzua comentó que Xochimilco a causa del escurrimiento del Río Santiago se generaron encharcamientos de hasta 80 centímetros sobre la vía pública y fueron afectados 43 predios, de los cuales 23 tuvieron afectación en su interior y 20 con afectación en patios.

Mientras tanto, en el poblado de Topilejo se generó una intensa baja de agua que generó hasta 40 centímetros de tirante, cuyo censo preliminar son 18 inmuebles afectados de los cuales 10 tuvieron afectaciones en su interior y 8 sólo en patios.

"El día de hoy será terminando el censo y se iniciará la limpieza de las cisternas. Asimismo ha sido activado el seguro de la Ciudad que dará apoyo económico a las familias que perdieron sus aranceles de acuerdo con el censo que será levantado".

---Hospital de Topilejo con afectaciones

La funcionaria de Protección Civil comentó que el Hospital General de Topilejo tuvo afectaciones en el exterior por agua y lodo, pero que por medio de voluntarios y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras y Servicios realizaron labores de limpieza.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la lluvia de ayer fue atípica, pero que por medio de la Secretaría de Administración y Finanzas se activará el seguro para los afectados, pero también se entregarán apoyos por medio de los programas sociales.

"Se hará un trabajo mayor, hace dos años con el río Santiago se hizo un desazolve mayor, y se hizo una apertura de lo que es el río, pero en la parte alta ha habido deforestación y estamos haciendo un trabajo integral para ver cómo disminuimos estas afectaciones", dijo.

Recordó que desde el C5 cuenta con un sistema de monitoreo "C5 lluvias" para atender cualquier emergencia, incluso que es preventivo para informar sobre el sistema meteorológico para desarrollar actividades y apoyo de servicios urbanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.