Desbloquean el acceso al centro espacial en Guayana Francesa

El director del Centro Espacial Guayanés, Didier Faivre (C), en el acceso reabierto a las instalaciones de la institución, en Kourou, en la Guyana Francesa, el 22 de abril de 2017 (AFP | Jody Amiet)

Tras más de un mes de bloqueo, el sábado a media jornada se permitió el acceso al Centro Espacial Guayanés (CSG), ubicado en este territorio de ultramar francés en Sudamérica, anunció a la AFP el CSG.

La víspera se había firmado un acuerdo entre el colectivo que dirigía el movimiento social en la Guayana francesa, el Estado y las autoridades locales, con el fin de retirar las barricadas que bloqueaban ese territorio.

"Se retomará la actividad el lunes por la mañana" y los tres lanzamientos que habían sido aplazados hasta nueva orden a causa del conflicto social "serán reprogramados", precisó el servicio de comunicación del centro espacial.

"Es lo primero que vamos a hacer en función de la disponibilidad de nuestros clientes para ponernos al día con los retrasos y respetar el compromiso de 12 lanzamientos al año", agregó la misma fuente.

Los lanzamientos se llevarán a cabo muy probablemente en mayo y junio, antes del que ya estaba inicialmente programado, a finales de junio.

Se había aplazado el lanzamiento de un cohete Ariane 5, programado el 21 de marzo, que debía poner en órbita dos satélites, uno del operador brasileño Telebras S.A. y otro del surcoreano Ktsat.

También se postergó el lanzamiento de un cohete Soyuz, previsto a principios de abril y de un Ariane 5, programado inicialmente a finales de este mes.

En el acuerdo, el gobierno se compromete a conceder los 2.100 millones de euros adicionales que reclamaba el colectivo "Pou La Gwiyann Dékolé" (Para que la Guayana despegue), que dirigió el movimiento social, por considerar que el plan de emergencia de más de 1.000 millones aprobado por el gobierno no era suficiente para permitir que el territorio se desarrolle al nivel de la metrópolis.

El colectivo reclamaba medidas contra la inseguridad, económicas y sociales.