La desazón de los militantes del Apruebo tras la derrota en el plebiscito constitucional

·1  min de lectura

La abrumadora victoria del Rechazó encontró con caras largas a quienes impulsaron y defendieron la Constitución descartada por los chilenos.

Con Yasna Mussa, corresponsal de RFI en Santiago y AFP

El silencio prolongado y la seriedad en sus rostros lo decían todo. Cuando ya comenzaban a asomar los primeros cómputos que confirmaban el aplastante triunfo del Rechazo, afuera del comando del Apruebo se acumulaban periodistas, pero ninguno de sus representantes entregaba declaraciones.

Lea también: Los chilenos rechazan la propuesta de Constitución, Boric busca un nuevo proceso constituyente

Allí, aparecieron entre aplausos de consuelo varios rostros que lideraron la campaña, entre ellos Gaspar Domínguez, ex convencional y vicepresidente de la Convención.

"Es evidente que el pueblo de Chile no quiere la Constitución que tenemos hoy y tampoco quiso la propuesta emanada por la Convención Constitucional, y lo que queda es seguir teniendo la discusión de manera democrática, abierta, humilde", dijo Domínguez a RFI.

Entre el público también encontramos a miembros de la Asociación Yo Cuido. Romina Fuentealba lamentó que lo que considera avances con el texto rechazado quede sin efecto.

"Lograr lo que había logrado ésta con el medio ambiente, con el cuidado en general… Estaba a la vanguardia y los ojos del mundo estaban aquí. A mí me parece lamentable y muy terrible que se haya rechazado.", reconoció Fuentealba.

Establecía, además, la plurinacionalidad del país, con mayores autonomías territoriales y de justicia para los pueblos originarios.


Leer más sobre RFI