Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Desata críticas decisión de que la Guardia Nacional durmiera en el garaje del Capitolio

<p>Las tropas de la Guardia Nacional pudieron regresar al Capitolio de los Estados Unidos para descansar el jueves por la noche después de que una solicitud para trasladarlos a un estacionamiento</p> ((EPA))

Las tropas de la Guardia Nacional pudieron regresar al Capitolio de los Estados Unidos para descansar el jueves por la noche después de que una solicitud para trasladarlos a un estacionamiento

((EPA))

Las tropas de la Guardia Nacional pudieron regresar al Capitolio de los Estados Unidos para descansar el jueves por la noche después de que una solicitud para trasladarlos a un estacionamiento cercano causó ira entre los senadores demócratas y republicanos.

Politico informó el miércoles por la noche que las tropas de la Guardia Nacional reclutadas para proteger el Capitolio después de los disturbios pro-Trump del 6 de enero se les pidió que trasladaran su área de descanso lejos de los edificios y la llevaran a un garaje.

Miles de guardias fueron llamados a filas luego de los disturbios para ayudar a asegurar la ceremonia de toma de posesión del presidente Joe Biden , y han continuado patrullando el Capitolio en medio de los continuos temores de violencia.

Las tropas han sido fotografiadas descansando y durmiendo en los pasillos del Capitolio durante su descanso, pero regresan a un hotel local una vez que terminan sus largos turnos.

Numerosos guardias expresaron su molestia por la mudanza de su área de descanso, alegando que tenía instalaciones sanitarias limitadas, enchufes y mala cobertura de wifi y teléfono móvil.

La medida también fue criticada públicamente por varios senadores, y Kyrsten Sinema, una demócrata de Arizona, tuiteó: "Esto es indignante, vergonzoso e increíblemente irrespetuoso para los hombres y mujeres que mantienen el Capitolio de los Estados Unidos seguro y protegido".

El senador republicano de Carolina del Sur, Tim Scott, describió la decisión como "desmedida e insegura", mientras que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, la calificó de "indignante".

Varios senadores también ofrecieron su espacio de oficina a las tropas, incluida Tammy Duckworth, una demócrata de Illinois y una veterana del ejército de Estados Unidos, quien calificó la decisión de “irreal”.

Luego de la reacción violenta, el jueves por la noche la Guardia emitió un comunicado confirmando que el área de descanso de las tropas había sido trasladada nuevamente al interior del Capitolio.

"El general de brigada Janeen Birckhead, comandante de la Fuerza de Tarea de Inauguración confirma que las tropas están fuera del garaje y de regreso al edificio del Capitolio según lo autorizado por la USCP (Policía del Capitolio de los EE. UU.)", Se lee en el comunicado.

"Observe que el Comandante y las tropas tomarán sus descansos cerca del Salón de la Emancipación en el futuro", agregó la Guardia.

Duckworth respondió a la declaración a última hora del jueves, tuiteando: “Actualización: las tropas ahora están fuera del garaje. Ahora puedo irme a la cama ".

La policía del Capitolio también emitió una declaración el jueves por la noche, escribiendo que "agradece inmensamente el apoyo integral de la Guardia Nacional de los EE.UU. para ayudar a asegurar el Complejo del Capitolio antes de la ceremonia inaugural e incluida".

El departamento dijo a principios de semana que habían solicitado que se acortaran los turnos de las tropas, para permitir más tiempo de descanso fuera de los edificios del Capitolio, según CBS News .

De los cerca de 26.000 soldados de la Guardia Nacional enviados al Capitolio luego de los disturbios a principios de este mes, se espera que 15.000 sean enviados a casa en los próximos días después de la ceremonia de investidura del presidente Joe Biden.