Desastres en CDMX que son vendidos como 'atracciones' turísticas

La temporada de lluvias en la Ciudad de México que comienza en mayo y termina hasta octubre, suele generar grandes problemas como inundaciones, coladeras tapadas, canales desbordados, tráfico y retraso en el transporte público, por lo que hay que estar preparados.

Lo que ocurre parece una verdadera pesadilla, sin embargo la cuenta de TikTok @Tlalpanvecinos, compartió un video donde muestran con humor negro y sarcasmo todas esas dificultades generadas por las torrenciales precipitaciones, presentándolas como si fueran atracciones turísticas.

En el montaje mencionan las cinco "atracciones" que hay en la alcaldía Tlalpan: una de ellas es la colonia La joya, que dicen se convierte en Venecia; otra son las “Fuentes brotantes de Insurgentes”, que no son más que coladeras desbordándose; también se mofan de lo que ocurre en la zona del Ajusco, donde debido a la inclinación del terreno el agua toma gran velocidad, por lo que lo llamaron “Los rápidos del Ajusco”.

En la lista nuevamente aparece la colonia La joya que cada año sufre los estragos de las inundaciones, por lo que de acuerdo a la publicación se transforma en cenote; finalmente indican que la colonia Huipulco se vuelve una playa.

¿Por qué se inunda tanto la CDMX?

Según datos de CONAGUA, en la Ciudad de México llueven entre 600 y 1,500 millones de milímetros de agua, algo que no se considera excesivo o atípico, sin embargo hay varios factores que provocan los destres.

David K. Adams, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, declaró al diario El Universal, que el problema que existe es de infraestructura de desagües y sobre todo de cuidado del medio ambiente e incluso dio una posible solución: "si sembráramos más árboles, no dejáramos que crecieran tanto las zonas con asfalto y se limpiaran los drenajes, se evitarían".

La Ciudad de México cuenta con un sistema llamado Drenaje Profundo el cual cuenta con una longitud de 153.3 km, con tuberías de diámetro entre 3 y 6.5 m, enterradas a 10 y hasta 200 metros de profundidad, el cual se inauguró en 1975 con la intención de evitar las inundaciones.

El sistema hidrológico de la capital también cuenta con otras obras como el tajo de Nochistongo, el Gran Canal y otras que datan de la época del Porfiriato, sin embargo ya no son suficientes para dar servicio a la ciudad debido a su crecimiento constante.

Por ello en 2016, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que necesitaban cerca de 200 mil millones de pesos para modificar la red de desagüe y dar mantenimiento a las tuberías, que suelen romperse por el constante hundimiento de la capital.

Esta lucha contra el agua no es recientes, tiene siglos de historia, pues México Tenochtitlán fue construida sobre un islote, por lo que los Mexicas también lidiaron con las inundaciones y más tarde lo hicieron los conquistadores españoles.

En un artículo publicado por Héctor de Mauleón en la revista Nexos, se menciona que en 1629 la CDMX tuvo que ser abandonada porque quedó sumergida bajo el agua durante cinco años. Incluso indica que la corona española le ordenó al virrey Rodrigo Pacheco que mudara la ciudad a otro sitio, pero debido a toda la infraestructura que ya había en ese tiempo, como hospitales, conventos, colegios y edificios religiosos, se negó a hacerlo.

Por ello, de Mauleón menciona que esa decisión condenó a la capital "a un futuro de inundaciones cíclicas, hundimientos continuos y desastres inevitables".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.