Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El desastre sanitario por covid en el país que esquivó la pandemia durante dos años

Desde que en el año 2020 la pandemia de coronavirus se extendiera a nivel global, prácticamente todos los países, en mayor o menor medida, han tenido casos.

Según la OMS, solo hay cuatro naciones que no han reportado contagios: por un lado, las remotas islas de Saint Helena y Tokelau; por el otro, los férreos regímenes de Turkmenistán y Corea del Norte, aunque estos últimos ya han confirmado que hubo un brote de la enfermedad.

Las Islas Marshall han esquivado la pandemia durante dos años. (AP Photo/Rob Griffith)
Las Islas Marshall han esquivado la pandemia durante dos años. (AP Photo/Rob Griffith)

Así pues, se puede afirmar con rotundidad que casi todo el planeta se ha visto afectado por el virus y precisamente uno de los países que más tiempo aguantó sin casos, ahora está viviendo un auténtico desastre sanitario debido a la irrupción del coronavirus entre sus habitantes.

Hablamos de las Islas Marshall, una pequeña nación situada en el océano Pacífico, en plena región de la Micronesia. Su remota ubicación permitió tener el contador a cero de contagios durante meses. Sus dos primeros casos no se produjeron hasta octubre de 2020 y aun así, la nación fue capaz de mantener la pandemia bajo control y esquivar durante dos años su expansión. Hasta ahora.

La llegada de la variante ómicron, mucho más contagiosa, ha cambiado las cosas. Tanto es así que actualmente tiene coronavirus más del 10% de la población de la capital, Majuro, lo que es una auténtica barbaridad. Los primeros contagios se reportaron el 8 de agosto y desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial.

En el conjunto de la isla, estamos hablando de 60.000 personas y más de 3.000 casos, a los que hay que añadir cuatro muertes y siete hospitalizaciones. La mayoría de los contagios vienen de Majuro, una ciudad, de apenas 22.500 habitantes, que tiene a 2.800 personas contagiadas a fecha de 15 de agosto y los datos siguen subiendo. De hecho, un 75% de las pruebas covid realizadas en la capital han sido positivas, lo que muestra la expansión del virus.

Este paradisíaco país ha evitado la pandemia durante años. (Photo by: Education Images/Universal Images Group via Getty Images)
Este paradisíaco país ha evitado la pandemia durante años. (Photo by: Education Images/Universal Images Group via Getty Images)

Ante esta situación, las autoridades han tenido que emitir el estado de desastre sanitario, que permita al Gobierno acceder a fondos de emergencia. Con ellos, el Ejecutivo podrá actuar para intentar frenar esta crisis de salud, aunque se vive un momento de parálisis.

Y es que los hospitales están viviendo una gran demanda social de contagiados que piden ayuda, pero la realidad es que hay 200 personas del personal sanitario que actualmente son positivo por covid. Algo similar ha ocurrido con todos los pilotos de Air Marshall, la aerolínea local, que también tienen el coronavirus. Así, tanto barcos como aviones han tenido que ser cancelados.

El motivo principal que explica este brote es la relajación de las medidas de cuarentena en el país estas últimas semanas. Cabe recordar que Islas Marshall se prepara para reabrir sus fronteras el 1 de octubre y eliminar los requisitos de entrada y habrá que ver si esta explosión de casos cambia de alguna manera la idea inicial.

Los centros para el control de enfermedades de Estados Unidos y otras agencias van a enviar personal sanitario de apoyo sobre el terreno, mientras que la nación intenta controlar una pandemia que ha tardado mucho en llegar, pero que cuando lo ha hecho, ha mostrado su facilidad de expansión.

EN VÍDEO I La exigencia diaria de China por dar negativo en Covid mientras en Europa parecen haber olvidado la pandemia

Más historias que te pueden interesar: