El desastre de Putin con la vacunación: rusos viajando a Croacia para inmunizarse y poder visitar Europa

·3  min de lectura

Corría el mes de agosto de 2020 y Rusia registraba la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo. La inyección, que iba a recibir el nombre de Sputnik V, situaba al país a la cabeza de la carrera en la lucha contra el virus.

Sin embargo, poco más de un año después, naufraga en la inmunización, a pesar de tener vacuna propia, y está viendo cómo cada vez triunfa más un turismo de vacunas en el que sus ciudadanos viajan al extranjero, principalmente a Croacia, para recibir allí las inyecciones. El motivo es claro: conseguir el pasaporte europeo de vacunación.

Largas colas en Croacia para vacunarse. (Photo by DENIS LOVROVIC/AFP via Getty Images)
Largas colas en Croacia para vacunarse. (Photo by DENIS LOVROVIC/AFP via Getty Images)

Y es que el país presidido por Putin todavía no ha conseguido pasar los filtros ni de la Unión Europea ni de la Organización Mundial de la Salud. Durante todo este tiempo, ambos organismos han estado evaluando la seguridad de la Sputnik V, un paso imprescindible para obtener la autorización de administración a las personas. 

Y las últimas noticias apuntan a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) no dará el visto bueno hasta al menos el primer trimestre de 2022. Por su parte, la OMS ha asegurado que pronto reconocerá la vacuna, aunque no se sabe si la aprobación llegará antes de finales del 2021.

A estas dudas sobre la vacuna rusa se une el propio escepticismo de los habitantes del país. De momento solo el 37% de personas tiene la pauta completa de vacunación y el 44% tiene al menos una dosis. Unos datos bajísimos que contrastan, por ejemplo, con los de la Unión Europea, que presenta un 67% con pauta completa y un 70% con un pinchazo.

Pese a que son más de 70 países los que sí que han aprobado la Sputnik, lo cierto es que esta desconfianza ya se ha traducido en la aparición de agencias de viaje que ofertan vacunarse en Croacia. Y está siendo un éxito, tal y como revela BalkanInsight.

¿Cuál es la principal diferencia de vacunarse en Croacia en vez de en Rusia? Pues básicamente recibir otro compuesto diferente al ruso, esto es, el de Pfizer, el de Moderna, el de Astra Zeneca o el de Janssen. Y cualquiera de ellos abre de par en par las puertas para viajar a la UE, ya que son todas ellas vacunas aprobadas por la EMA.

La agencia Russian Express oferta desde septiembre un paquete turístico que se caracteriza por vuelo a Pula o Zagreb, ambas ciudades croatas, traslado, seguro médico y alojamiento en hotel. También puede incluir traslado al centro de vacunación. El precio es de 440 euros por persona y se recomienda una estancia de cuatro días por si hubiese efectos secundarios, un tiempo en el que se puede visitar el país.

La vacuna que principalmente eligen estos rusos es la de Janssen, ya que es de un solo pinchazo y tras inmunizarse, reciben un certificado covid que ahora sí les permite viajar por el continente europeo y otros países como Estados Unidos.

Los rusos buscan conseguir el pasaporte europeo de vacunación. (Photo by Samantha Zucchi/Insidefoto/Mondadori Portfolio via Getty Images)
Los rusos buscan conseguir el pasaporte europeo de vacunación. (Photo by Samantha Zucchi/Insidefoto/Mondadori Portfolio via Getty Images)

La demanda de estos viajes ha crecido tan rápidamente que ahora los vuelos que conectan Rusia con la capital croata están casi siempre llenos y eso que los rusos tienen que pagar un visado. Por ponerlo en contexto antes apenas había un vuelo semanal que tenía 100 asientos y ahora hay cuatro aerolíneas que ofrecen seis vuelos semanales.

Los rusos viajaban a Serbia para vacunarse, pero la disponibilidad de vuelos, la posibilidad de obtener el pasaporte covid europeo y la presencia de la vacuna monodosis de Janssen han ido inclinando la balanza hacia Croacia. Un negocio en el que gana el país balcánico, ganan los rusos y en el que Putin seguro que no ha dicho su última palabra.

EN VÍDEO I El ‘pie-covid’: un podólogo explica cómo es esta reacción desconocida al virus

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.