Tras el desastre europeo, Benfica y Oporto retoman el duelo liguero

Lisboa, 28 feb (EFE).- El Benfica y Oporto retoman el duelo que mantienen por el liderato liguero, tras una semana europea fatídica para los equipos portugueses, ya que los cuatro que seguían vivos en la Europa League fueron eliminados.

La vigésimo tercera jornada arranca esta noche en Portimão, con un partido que disputarán el Portimonense, penúltimo de la tabla, y el Vitória de Setúbal del salmantino Julio Velázquez.

El Portimonense, que ha reforzado su ataque con el joven internacional iraní de 19 años Mohanad Alí "Mimi", lleva diez partidos ligueros sin conocer la victoria, ya que su último triunfo en Liga fue el pasado 30 de noviembre.

Por su parte, los de Velázquez necesitan los tres puntos para mirar la parte alta de la tabla y alejarse definitivamente de los puestos de descenso, ya que es el objetivo que persiguen esta campaña.

Los de Setúbal llevan cuatro partidos sin ganar y en el punto de mira dos jóvenes refuerzos, el extremo italiano cedido por el Roma Mirko Antonucci y el centrocampista zurdo mallorquín de 19 años Montiel.

El Rio Ave, quinto en la tabla con 36 puntos a tres del Sporting de Portugal, se medirá en casa al Belenenses con la ambición de obtener la victoria y esperar a ver sin pinchan los de arriba para colocarse entre los cuatros puestos que dan acceso a Europa.

El sábado también se disputará el encuentro entre el Boavista de Alberto Bueno y el Gil Vicente, ambos en la parte templada.

El pulso por abajo llegará el domingo en el encuentro que jugarán el colista Desportivo das Aves y el Paços de Ferreira, antepenúltimo y con cuatro puntos de holgura sobre descenso.

La jornada dominical enfrentará al Vitória de Guimarães -séptimo con 31 puntos- y al Tondela del vitoriano Natxo González, que acumula dos derrotas seguidas y que recupera para esta jornada al internacional sub-21 español cedido por el Levante, Pepelu.

El domingo se completará con el encuentro que disputarán en Funchal el Marítimo y el Braga.

Esta semana, el Braga de Trincão (fichado por el Barça para la próxima campaña) y Abel Ruiz (cedido por el club blaugrana) cayó en Liga Europa frente al Rangers de Steven Gerrard.

Los bracarenses son terceros y están muy distanciados de los dos primeros puestos que dan acceso a la Champions, ya que están a 16 puntos del Oporto, segundo a uno del Benfica.

El lunes, el Oporto de Sérgio Conceiçaó, que ayer cayó en Liga Europa frente al Bayern Leverkusen, viaja a Las Azores para medirse al Santa Clara.

Por su parte, el Benfica, eliminado en la Europa League por el Shakhtar Donetsk, defenderá el lunes su liderato en casa frente al modesto Moreirense.

La vigésimo tercera jornada se cerrará el martes con el partido entre el Famalicão y el Sporting de Portugal, que ayer también fue apeado de Europa por el Basaksehir turco de Robinho.

. Viernes

Portimonense - Vitória de Setúbal

. Sábado

Rio Ave - Belenenses

Boavisgta - Gil Vicente

. Domingo

Aves - Paços de Ferreira

Marítimo - Braga

Vitória de Guimarães - Tondela

. Lunes

Santa Clara - Oporto

Benfica - Moreirense

. Martes

Famalicão - Sporting.

Carlos García

(c) Agencia EFE