Anuncios

Desastre ecológico: un derrame petrolero paraliza a la “ciudad del surf” en EE.UU.

Derrame de petróleo en Huntington Beach, California
PATRICK T. FALLON

HUNTINGTON BEACH, California.- La popular Huntington Beach, en California, es conocida como “la ciudad del surf”, pero un derrame petrolero está contaminando sus aguas y afectando no solo su vida marina, sino también a la economía y el modo de vida local.

”Es muy raro no ver surfistas aquí en kilómetros”, dice Shawna Sakal, administradora de una tienda de surf a pocos metros del muelle de este trajinado destino turístico estadounidense. “Siempre hay gente surfeando, todo el año”.

Trabajadores con trajes protectores limpian aceite en los humedales de Talbert Marsh después de un derrame de petróleo desde una plataforma petrolera en alta mar, el 4 de octubre de 2021 en Huntington Beach, California
MARIO TAMA


Trabajadores con trajes protectores limpian aceite en los humedales de Talbert Marsh después de un derrame de petróleo desde una plataforma petrolera en alta mar, el 4 de octubre de 2021 en Huntington Beach, California (MARIO TAMA/)

Fotografía aérea tomada el 3 de octubre de 2021 muestra petróleo y un boom de contención de petróleo en el agua del área de Talbert Marshlands desde una plataforma petrolífera en alta mar cuando llega a la costa y a hábitats sensibles de vida silvestre en Newport Beach, California
DAVID MCNEW


Fotografía aérea tomada el 3 de octubre de 2021 muestra petróleo y un boom de contención de petróleo en el agua del área de Talbert Marshlands desde una plataforma petrolífera en alta mar cuando llega a la costa y a hábitats sensibles de vida silvestre en Newport Beach, California (DAVID MCNEW/)

Autoridades estiman que una filtración en un oleoducto operado por la compañía Amplify Energy en la región puede derramar unos 500.000 litros de petróleo al mar, en el peor escenario. Las investigaciones analizan si un ancla impactó el oleoducto que fue desplazado a unos 32 metros de distancia, lo que podría haber causado el derrame.

Gran Bretaña sacó a la Argentina de la “lista roja” y solo dejó a siete países americanos

Los Ángeles y Long Beach figuran entre los puertos más activos del mundo. Decenas de buques portacontenedores han tenido que estacionarse en altamar mientras esperan atracar, debido a los atascos ocasionados por la pandemia. Los barcos, visibles desde la playa, reciben coordenadas para anclar en lugares que no impliquen riesgos.

Un mujer toma sol en la playa mientras los equipos ambientales usan PPE mientras limpian los escombros después de un derrame de petróleo en el Océano Pacífico en Huntington Beach, California, el 5 de octubre de 2021
PATRICK T. FALLON


Un mujer toma sol en la playa mientras los equipos ambientales usan PPE mientras limpian los escombros después de un derrame de petróleo en el Océano Pacífico en Huntington Beach, California, el 5 de octubre de 2021 (PATRICK T. FALLON/)

Un pájaro vuela por encima de un boom de contención de petróleo en Talbert Marsh después de un derrame de petróleo en el Océano Pacífico en Huntington Beach, California, el 5 de octubre de 2021
PATRICK T. FALLON


Un pájaro vuela por encima de un boom de contención de petróleo en Talbert Marsh después de un derrame de petróleo en el Océano Pacífico en Huntington Beach, California, el 5 de octubre de 2021 (PATRICK T. FALLON/)

Varios equipos limpian el petróleo que fluía cerca del pantano Talbert y la desembocadura del río Santa Ana
PATRICK T. FALLON


Varios equipos limpian el petróleo que fluía cerca del pantano Talbert y la desembocadura del río Santa Ana (PATRICK T. FALLON/)

“Ni siquiera durante la pandemia”

Tras detectar el derrame el fin de semana, fue decretado el cierre del litoral, uno de los mejores para el surf en Estados Unidos. Los turistas y surfistas fueron reemplazados en la arena por equipos de limpieza con aparatosos trajes especiales, modificando la tradicional postal local.

Sakal señala hacia la playa, ahora completamente desierta, y dice que la ciudad y la playa nunca están así de vacías. ”Ni siquiera durante la pandemia. Trataban de impedir a los surfistas, pero ellos siempre iban a las olas, no les importaba”.

Los contratistas de limpieza recolectan petróleo en bolsas de plástico tratando de detener una mayor incursión de crudo en los humedales Talbert Marsh en Huntington Beach, California, el domingo 3 de octubre de 2021
Ringo H.W. Chiu


Los contratistas de limpieza recolectan petróleo en bolsas de plástico tratando de detener una mayor incursión de crudo en los humedales Talbert Marsh en Huntington Beach, California, el domingo 3 de octubre de 2021 (Ringo H.W. Chiu/)

La columna de petróleo del derrame de 480.000 litros de crudo de posproducción tenía una longitud estimada de 10 kilómetros y se extendía a lo largo de las populares costas de Huntington Beach y Newport Beach, Huntington
DAVID MCNEW


La columna de petróleo del derrame de 480.000 litros de crudo de posproducción tenía una longitud estimada de 10 kilómetros y se extendía a lo largo de las populares costas de Huntington Beach y Newport Beach, Huntington (DAVID MCNEW/)

Los buques portacontenedores y las plataformas petroleras se encuentran en el horizonte mientras las tripulaciones ambientales limpian los escombros en la playa después de un derrame de petróleo en el Océano Pacífico en Huntington Beach, California, el 5 de octubre de 2021
PATRICK T. FALLON


Los buques portacontenedores y las plataformas petroleras se encuentran en el horizonte mientras las tripulaciones ambientales limpian los escombros en la playa después de un derrame de petróleo en el Océano Pacífico en Huntington Beach, California, el 5 de octubre de 2021 (PATRICK T. FALLON/)

”Este accidente llevó a una situación horrible y eso me molesta”, dice Zack Lyons, que dice haber aprendido a surfear antes de caminar. Sin poder entrar al mar, este joven alto, rubio y bronceado, compensa trabajando más horas en una de las tantas tiendas de deportes del lugar. “La vida ahora es ganar más dinero y surfear menos”, dice riendo con ironía.

Su amigo, Jake McNerney, de 18 años, acostumbra a ver las condiciones del viento y las olas apenas abre los ojos en las mañanas. “Ni siquiera nos escribimos, nos vemos siempre en la playa”, dice.

Fotografía aérea tomada el 3 de octubre de 2021 muestra el petróleo y un auge de contención de petróleo en el agua del área de Talbert Marshlands desde una plataforma petrolera en alta mar cuando llega a la costa y a hábitats sensibles de vida silvestre en Newport Beach, California
DAVID MCNEW


Fotografía aérea tomada el 3 de octubre de 2021 muestra el petróleo y un auge de contención de petróleo en el agua del área de Talbert Marshlands desde una plataforma petrolera en alta mar cuando llega a la costa y a hábitats sensibles de vida silvestre en Newport Beach, California (DAVID MCNEW/)

Trabajadores de limpieza con trajes protectores trabajan a lo largo de la contaminada Huntington State Beach, que está cerrada, después de un derrame de petróleo de 126,000 galones desde una plataforma petrolera costa afuera, el 5 de octubre de 2021 en Huntington Beach, California
MARIO TAMA


Trabajadores de limpieza con trajes protectores trabajan a lo largo de la contaminada Huntington State Beach, que está cerrada, después de un derrame de petróleo de 126,000 galones desde una plataforma petrolera costa afuera, el 5 de octubre de 2021 en Huntington Beach, California (MARIO TAMA/)

Cerrado

El cierre de las playas afecta no solo a los surfistas. Este miércoles, un día soleado, de cielo azul, pocas personas caminaban en el muelle que se extiende por varios metros desde la arena. Las tiendas y restaurantes próximas a la playa estaban casi vacíos. Las escuelas de surf permanecían cerradas.

”Hemos perdido probablemente 50% de ventas hasta ahora”, dice Shawna Sakal, cuyo padre vende tablas de fabricación propia desde hace cinco décadas en esta tienda familiar”. Octubre es el mejor mes para los surfistas y para los locales. El clima es muy agradable, mucha gente viene a la playa durante los fines de semana, pero ahora no pueden por este derrame”, dice.

El agua está contaminada con petróleo en Talbert Marsh, que alberga alrededor de 90 especies de aves, después de un derrame de petróleo de 126,000 galones desde una plataforma petrolífera en alta mar el 4 de octubre de 2021 en Huntington Beach, California
MARIO TAMA


El agua está contaminada con petróleo en Talbert Marsh, que alberga alrededor de 90 especies de aves, después de un derrame de petróleo de 126,000 galones desde una plataforma petrolífera en alta mar el 4 de octubre de 2021 en Huntington Beach, California (MARIO TAMA/)

Limpieza del petróleo que fluía cerca del pantano Talbert y la desembocadura del río Santa Ana, en Huntington Beach, California
PATRICK T. FALLON


Limpieza del petróleo que fluía cerca del pantano Talbert y la desembocadura del río Santa Ana, en Huntington Beach, California (PATRICK T. FALLON/)

Los carteles advierten que las playas están cerradas a los nadadores y surfistas debido al reciente derrame de petróleo en Huntington Beach, California, el miércoles 6 de octubre de 2021
Stefanie Dazio


Los carteles advierten que las playas están cerradas a los nadadores y surfistas debido al reciente derrame de petróleo en Huntington Beach, California, el miércoles 6 de octubre de 2021 (Stefanie Dazio/)

Connor Waldrin trabaja en una tienda de alquiler de equipos de surf donde acostumbran a recibir entre cinco y diez clientes por día entre semana. “Y ahora, nada”, lamenta.

Las escuelas, que consideran el deporte como parte importante del currículo, también tuvieron que adaptar sus rutinas. ”Acabábamos de comenzar nuestra temporada de competiciones antes del derrame”, dice Lisa Battig, de la escuela Fountain Valley, ubicada a pocos minutos de la playa. ”Haremos entrenamientos alternativos y buscaremos la forma de surfear fuera del área impactada”, explicó.

Las competiciones de la semana han sido canceladas. A lo largo de la línea costera, hay más de diez embarcaciones intentando retirar el petróleo del agua. Hasta el miércoles fueron colectados casi 23.000 litros. Unos 13 pájaros han sido rescatados cubiertos de petróleo.

Sakal, que no surfea, pero solía caminar a diario en la playa antes de trabajar, no cree que pueda volver pronto. “Esperamos que abran rápido, pero no hay forma de saber”.

Agencia AFP