Anuncios

Nuevo desastre ecológico en el Círculo Polar Ártico ocasiona estado de emergencia

Nuevo desastre ecológico en el Círculo Polar Ártico ocasiona estado de emergencia
Nuevo desastre ecológico en el Círculo Polar Ártico ocasiona estado de emergencia

La aldea siberiana de Tukhard, en el territorio de Krasnoyarsk (una ciudad rusa), se vio afectada tras el derrame de 44.5 toneladas de combustible de aviación en un lago de 600 metros cuadrados, ocasionando que autoridades declararan estado de emergencia, al considerarlo un desastre ecológico.
Este es el segundo hecho de este tipo, ocurrido en menos de dos meses en el Círculo Polar Ártico, siendo este ocasionado por la empresa Norilsktransgaz, subsidiaria de la compañía Nornickel,y el primero registrado el 29 de mayo en una central termoeléctrica de Nornickel, el mayor productor de níquel y paladio del mundo, la cual provocó un derrame de unas 21 mil toneladas de diésel, acabando 15 mil de estas en ríos y lagos, llegando al mar de Kara.
Mientras tanto, la empresa Norilsktransgaz explicó a través de un comunicado que el accidente se produjo debido a la despresurización de una tubería que duró unos 15 minutos provocando el derrame de dicha cantidad de combustible, según información de Forbes.
Norilsktransgaz también señaló que informó al Ministerio de Emergencia de Rusia sobre el desastre, además ha suspendido todos los trabajos de transferencia de combustible y está llevando a cabo una investigación interna sobre el accidente.
Por su parte, los servicios de emergencia se han trasladado al lugar del nuevo derrame en Tukhard, y autoridades sostienen que el derrame no se está extendiendo gracias a que se instalaron 8 barreras en la zona del vertido y se han enviado mil 130 kilogramos de absorbentes al lugar, además de instalar dos tanques de 50 metros cúbicos y dos bombas para retirar el combustible derramado,de acuerdo con información de Forbes.
Al menos 53 personas están trabajando para solucionar este problema en el lugar afectado, y el Comité de Investigación de Rusia ya ha abierto un caso penal por violación de la protección del medioambiente durante el trabajo.
¿Qué opinas de este suceso? ¿Conoces un caso similar y reciente en México?

Relacionado: Uso extendido de mascarillas y guantes podría amenazar a las especies marinas

Con información de Forbes.
Twitter