Desastre en Brasil: el Pantanal sufre un récord histórico de incendios

BRASILIA.- El Pantanal brasileño, el humedal continental más grande del planeta que cubre gran parte de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, registró 16.000 incendios en lo que va de de 2020, convertido en el año más castigado por el fuego según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

Los 16.000 incendios ocurridos entre el 1 de enero y el 21 de setiembre de este año, que devastaron más de dos millones de hectáreas, ya superan a 12.500 contabilizados en todo 2002, que era el año con récord de quemas.

En los primeros 21 días de setiembre hubo 5900 incendios en el Pantanal, donde la intensidad de las llamas y la velocidad de su traslación mermaron anteayer cuando ocurrieron las primeras lluvias luego de meses de sequía.

Coronavirus. Jeremy Farrar: "Si vacunamos al 20% o 30% de la población de cada país, podremos volver a la normalidad"

La magnitud de la tragedia es motivo de preocupación en ONG ambientalistas y en el Parlamento, que envió una comisión para monitorear la situación en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, en el oeste del país.

Miembros de esa delegación dijeron que "hay apenas 170 personas actuando en el combate al fuego, los bomberos llegaron a pedir ayuda para comprar combustible", publicó hoy el diario Estado de San Pablo.

Indígenas de la etnia bororó, que viven en aldeas de Mato Grosso, dijeron que contaron con poco apoyo de las autoridades para enfrentar las llamas, que destruyeron varias viviendas de la reserva Tereza Cristina.

La comisión parlamentaria, coordinada por el diputado Rodrigo Agostino, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, de centroderecha, presentará un informe y recomendará medidas "urgentes" por parte del gobierno del presidente, Jair Bolsonaro.

"Estamos muy cerca de la pérdida del bioma del Pantanal si no se toman medidas firmes para su recuperación", dijo el diputado Paulo Teixeira, del Partido de los Trabajadores, izquierda.

Un jaguar lastimado

El jaguar hembra, Amanaci, es una de las tantas víctimas de los incendios. Amanaci tuvo suerte. Fue rescatada por voluntarios y llevada a una granja en el estado de Goiás dirigida por una organización no gubernamental dedicada a proteger a los felinos salvajes en peligro de extinción.

Está siendo tratada con medicina de vanguardia: inyecciones de células madre para acelerar la recuperación del tejido quemado y la regeneración de tejido nuevo. "Esperamos verla caminar sobre sus cuatro patas pronto, con su calidad de vida recuperada", dijo la veterinaria Patricia Malard.

En los 138.000 kilómetros cuadrados del Pantanal habitan aproximadamente unas 4700 especies, entre plantas y animales. Según los ambientalistas, los animales intentan huir de los incendios. Buscan zonas húmedas, pero con la sequía, los estanques están secos. Algunos se han convertido en barro y los animales que intentan refrescarse ahora están muriendo.

Cadáveres quemados de serpientes, caimanes, lagartos y otros reptiles ya forman parte del escenario devastador del Pantanal. Además de ellos, los osos hormigueros también se han convertido en víctimas, ya que no tienen buena vista y tienen dificultades para escapar del fuego.

Coronavirus: Donald Trump sugiere que la primera vacuna disponible será la de Pfizer

Muchas aves han perdido sus nidos y por esta devastación también desaparecieron los árboles frutales y otros alimentos de otros animales, exploicó Thainan Bornato, gerente ambiental del Instituto Brasileño de Recursos Naturales Renovables (Ibama), al diario O Globo

Agencias ANSA y AFP