Desarticulan célula de secuestradores en Baja California Sur

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- A través de un operativo conjunto con fuerzas armadas, autoridades estatales en Baja California Sur informaron del rescate de un extranjero secuestrado y la desarticulación de la célula delictiva responsable de los hechos.

En conferencia de prensa esta tarde, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Daniel De la Rosa Anaya, informó que el operativo se desarrolló entrada la noche del lunes, en una colonia al sur de La Paz, capital del estado, donde a partir de las labores de inteligencia, dijo, se logró la rescatar a esta persona, que había sido privada de su libertad desde el viernes pasado.

Detalló que la célula delictiva, integrada por tres hombres originarios del estado de Sinaloa, privó de su libertad a la víctima el viernes, mientras se encontraba en la localidad de Todos Santos -80 kilómetros al sur de La Paz, y posteriormente fue trasladada a esta capital.

"Se privilegió en todo momento la vida y se logró el rescate y liberación de la víctima y se detuvieron en el lugar a tres presuntos responsables, Natividad "N", de 39 años, de apodo "El Palillo"; a Javier "N", de 23 años, de apodo "El Orejas", y a Juan "N", de 21 años, de apodo "El Juanito", los tres originarios de Sinaloa", expuso el funcionario.

Agregó que participaron en el operativo, elementos de investigación adscritos a la Subprocuraduría de Atención a delitos de Alto Impacto y a la Unidad Estatal de Combate al Delito de Secuestro.

Indicó que dentro de la vivienda se aseguraron diversos elementos de prueba, entre ellos un arma de fuego.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se encuentra la autoridad integrando la carpeta de investigación para solicitar al juez su vinculación a proceso.

Refirió que dos personas más relacionadas con los hechos lograron huir y se trabaja en la obtención de las órdenes de aprehensión.

De la Rosa Anaya informó que en lo que va del año se han logrado atender tres casos más de secuestros de personas, con captura de presuntos responsables en prisión preventiva.

Con todo, dijo que BCS "no es territorio para este tipo de delito", y prueba de ello –afirmó- es que esta célula delictiva llegó procedente de otra entidad y fue desarticulada.

Como medida preventiva y de atención, la Unidad de Combate del Delito de Secuestro ya cuenta con presencia en los cinco municipios del estado y se encuentran en alerta, refirió, atendiendo cualquier reporte relacionado con estas conductas delictivas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.