Desarticularon una banda vinculada a ISIS en España que llamaba a atacar al Real Madrid

Estado Islámico ya había lanzado ameanzas contra eventos deportivos
Estado Islámico ya había lanzado ameanzas contra eventos deportivos

MADRID.- La policía española desarticuló una célula de propaganda vinculada al grupo terrorista Estado Islámico (EI, o ISIS en inglés) que alentaba a una serie de atentados ligados al mundo del fútbol, con un foco especial contra Real Madrid, noticia que se conoce mientras se juega la Eurocopa 2024.

“La Guardia Civil y el FBI han desmantelado la mayor estructura online de difusión de propaganda que tenía hasta ahora la organización terrorista Estado Islámico”, dice un comunicado publicado por el Ministerio del Interior de España.

El diario El Confidencial informó que la Fundación I’lam, una central de propaganda vinculada a ISIS, “tenía como objetivo el Santiago Bernabéu”, el estadio del Real Madrid, en la capital española.

Según la nota, el grupo terrorista planeaba atacar un colectivo que trasladaba al plantel del Real Madrid, campeón de la Liga y de la Champions League en la temporada 2023-24.

Imágenes del operativo en España del desmantelamiento de una estructura de difusión de propaganda de ISIS
Imágenes del operativo en España del desmantelamiento de una estructura de difusión de propaganda de ISIS

El operativo de la Guardia Civil española contó con la participación conjunta de la Oficina Europea de Policía (Europol), la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) y las policías de Países Bajos, Alemania, Francia, Estonia, Rumania e Islandia. Como consecuencia, fueron detenidos nueve presuntos miembros de Fundación I’lam en Algeciras (Cádiz), Antas (Almería) y Salt (Gerona), según el comunicado oficial, publicado el viernes pasado.

“El primero de estos detenidos fue un sujeto asentado en Lérida que, tras alcanzar el último estadio del proceso de radicalización jihadista, tomó la determinación de desplazarse a zona de conflicto. Los agentes lo detuvieron en enero en el aeropuerto de Barcelona, instantes antes de viajar”, señala el gobierno español.

Según el comunicado, la investigación “se inició en España en el año 2022, tras detectarse la traducción al español de contenidos terroristas vinculados a dicha organización terrorista en la entidad mediática Fundación I’lam, y ha finalizado con la actuación contra los servidores que alojaban los contenidos terroristas”.

“Fruto de las investigaciones practicadas, se ha podido constatar objetivamente que los responsables de la Fundación I’lam son así mismo los creadores de otras entidades mediáticas afines a ISIS. En particular, las webs Al-Raud, Fahras Y Alfajr, así como de otras plataformas similares cuya actividad se remonta hasta el año 2015, operando todas ellas en la actualidad bajo la denominada red Sarh Al-Khilafa”, precisa el comunicado.

Amenazas al Real Madrid

La Fundación I’lam, uno de los principales centros de propaganda vinculados a ISIS, había difundido en Internet una imagen en la que aparece un encapuchado armado apuntando a un colectivo del Real Madrid.

“Mi querido hermano, espera en un lugar cercano al punto de llegada de los jugadores. Apúntale a ellos junto a sus aficionados”, se leía, junto a una imagen de un encapuchado abriendo fuego con un fusil y el objetivo marcando el Bernabéu.

El diario El Confidencial reveló la propaganda jihadista que llamaba a atentar contra el Real Madrid
El diario El Confidencial reveló la propaganda jihadista que llamaba a atentar contra el Real Madrid

Otra foto mostraba directamente el Santiago Bernabéu: “Mi querido hermano en Al-Andalus. Te espera un objetivo muy valiente. Rompe entre la multitud, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y señuelos y avanza con determinación hacia tu objetivo principal”, indicaba el mensaje.

Esta no es la primera vez que se conoce una amenaza de grupos cercanos a ISIS al deporte occidental, en momentos en que la alerta terrorista está en ascenso a partir de la guerra en Gaza.

En abril, varias ciudades europeas estuvieron en alerta después de que se conocieran flyers difundidos por medios afines a ISIS en los que llamaban a “matar a todos”, mientras mostraban a un terrorista con un rifle y de fondo, los estadios de fútbol europeos donde se disputarían partidos de la Champions League (en Madrid, París y Londres).

La amenaza de ISIS a la Champions League
La amenaza de ISIS a la Champions League

Entonces, el ministerio del Interior español “activó todos sus sistemas de alerta y protección temprana”, indicó el gobierno de Pedro Sánchez. En tanto, el ministro del Interior de Francia, Gérald Damarnin, dijo entonces que las medidas de seguridad serían “considerablemente reforzadas” para un partido entre el PSG y el Barcelona en el Parque de los Príncipes. “Les recuerdo que hace nada más que 10 días, Estado Islámico compartió una foto del estadio de Múnich y dijo que accionarían contra los coliseos deportivos que organizaran partidos de fútbol. Dada la importancia de la Champions League para el fútbol europeo, por supuesto que estamos hablando del tema entre nosotros”, señaló el funcionario francés.

La Fundación I’lam

Según el gobierno español, la Fundación I’lam se caracteriza por divulgar propaganda jihadista en más de 30 idiomas, entre ellos, el español. “Esto le permite hacer llegar las consignas y directrices del Estado Islámico con una difusión exponencial a una audiencia de alcance global”, menciona el comunicado.

Tanto esa como otras plataformas bajo el radar español “no integran formalmente el catálogo de plataformas oficiales del ISIS” pero “constituyen actualmente los principales puntos de acceso público a la propaganda terrorista” del grupo, tanto oficiales –especialmente de su “agencia” de noticias Amaq- como no oficiales, producida por sus seguidores.

El ministerio cita al Centro Antiterrorista Europeo de Europol, que menciona que “las actividades de propaganda y de reclutamiento realizadas a través de Internet se reconocen explícitamente como una parte integral de la jihad por parte de las organizaciones terroristas, lo que permite movilizar a los simpatizantes para cometer atentados bajo el estandarte del ISIS”.

“En las páginas web investigadas se instigaba de manera permanente a llevar a cabo acciones terroristas, y se ha dado amplia publicidad a los últimos ataques terroristas cometidos tanto en Europa como a nivel global”, menciona.

Agencia ANSA