Desarticulan 85 bandas criminales en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Al comparecer ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que de enero a septiembre de este año, se desarticularon 85 bandas criminales que operaban en Veracruz.

Durante la glosa del Primer Informe de Labores del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario expuso que de ese total de bandas desarticulada, 18 eran del narcotráfico, 40 dedicadas al secuestro y 10 a la extorsión.

En ese sentido, manifestó que en ese mismo período lograron rescatar a 50 personas que habían sido plagiadas y detenidos 51 delincuentes dedicados a esta actividad ilícita.

El jefe policial, indicó que fueron intervenidas casi 28 mil personas por diversos delitos en flagrancia o por faltas administrativas. De ese gran total, mil 280 por delitos del fuero común y mil 95 del fuero federal.

Señaló que gracias a los constantes operativos que se implementaron en el último año, aseguraron 203 tomas clandestinas en ductos de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos.

Y además, arrebataron a la delincuencia más de 700 armas cortas y largas, además de 25 mil cartuchos y 10 granadas de fragmentación.

Gutiérrez Maldonado dijo que en el último año se logró una reducción de la incidencia delictiva en un 20.58% por cada 100 mil habitantes.

El jefe policial reveló que encontró una dependencia en estado deplorable, con nula estrategia en materia de seguridad, poco personal operativo (únicamente 4 mil 500 policías para atender un territorio veracruzano de 8 millones de habitantes), sueldos bajos, deficiente capacitación y patrullas deterioradas.

Por ello, incrementó en un 20.6 por ciento el salario de sus efectivos, el cual pasó de 12 mil a $14 mil pesos, lo que coloca a Veracruz entre los 10 primeros estados que mejor sueldo les ofrece.

Además, informó, hubo la adquisición de 50 patrullas y el arrendamiento de otras 110, con altos estándares de equipamiento y operatividad como geolocalización (incluye geocercas), asistencia vial y mecánica, 24 horas al día los 365 días del año, monitoreo y apagado a distancia.

Gutiérrez Maldonado detalló también sobre la aplicación de 3,308 evaluaciones a elementos de la institución y de 2,145 a policías de 85 municipios.

Así como la emisión de 1,188 Certificados Únicos Policiales (CUP). De igual modo, en materia de profesionalización 1,334 integrantes recibieron el curso de formación inicial, y al respecto, lograron graduarse 277 policías estatales y 84 municipales; en tanto que 1,739 permanecen en formación continua.